Edición Cero

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, se reunió con el Concejo Municipal de Iquique y el alcalde Mauricio Soria, instancia en la que... Delegado Quinteros recibió a Concejo Municipal de Iquique para abordar medidas de seguridad implementadas por el gobierno en Tarapacá

El delegado presidencial de Tarapacá, Daniel Quinteros, se reunió con el Concejo Municipal de Iquique y el alcalde Mauricio Soria, instancia en la que pudieron abordar las acciones que realiza el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en materia de seguridad en la región.

Hasta la delegación presidencial llegaron el alcalde de Iquique, Mauricio Soria, y los concejales/as Domingo Campodónico, Washington Maldonado, Gladys Matus, Sebastián Vergara, Marco Calcagno, Rodrigo Oliva y Ximena Naranjo, quienes fueron recibidos por el delegado presidencial, la coordinadora regional de la subsecretaría de Prevención del Delito, Ana María Peralta, además del equipo de seguridad y crimen organizado de la DPR.

En la instancia, Quinteros pudo escuchar las preocupaciones de los concejales y concejalas respecto a la seguridad pública de la capital regional, pero también explicar detalladamente las medidas que implementa el Gobierno en la región, como las fiscalizaciones intersectoriales, reforzamientos de operativos policiales y coordinaciones periódicas con las policías, Fuerzas Armadas, Ministerio Público y otros organismos.

Además, el Concejo Municipal de Iquique pudo conocer el funcionamiento de la sala de Televigilancia de la subsecretaría de Prevención del Delito ubicada en la delegación. Mientras observaban las imágenes de los drones que sobrevuelan todos los días la ciudad, el delegado presidencial explicó que se trata de drones de última generación que operan en ciertos puntos de elevación, lo cual se coordina previamente con distintas instituciones dependiendo del sector que se quiera cubrir.

“Esto para nosotros es bien importante porque no solamente nos permite trabajar en un ámbito preventivo, haciendo fiscalizaciones, sino que también han sido utilizados por la policía y el Ministerio Público para realizar ciertos procedimientos de investigación”, destacó.

Tras la conversación, la autoridad regional también valoró que fue una reunión muy productiva, en donde se pudieron intercambiar opiniones, generar coordinaciones y tomar ciertos acuerdos. “Agradecido de la visita del Concejo Municipal y esperamos que esta sea la primera de muchas reuniones en las cuales podamos mantener una línea de trabajo conjunto y poder entregar mejores condiciones de seguridad para toda la población”, indicó.

Por su parte, el alcalde Mauricio Soria, explicó que la instancia tuvo el objetivo de conocer todas las políticas que está llevando a cabo el Gobierno en forma coordinada. “Tenemos un trabajo coordinado, que se ve a diario en nuestra ciudad con la municipalidad y con distintos servicios públicos, pero era bueno que también lo conociera el Concejo Municipal de primera mano”, dijo.

Asimismo, la concejala Gladys Matus aseguró estar contenta tras la reunión, en la que pudieron escuchar las propuestas del delegado y la información que necesitaban. “Nos preguntan y muchas veces no tenemos la respuesta, pero ahora hemos obtenido resultados, por lo tanto nosotros ahora vamos a difundir, vamos a conversar con la gente. Plan de seguridad hay y por lo tanto eso es lo que vamos a tener que conversar con los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, precisó.

En la misma línea, el concejal Marco Calcagno detalló creer que “todas estas instancias, todas estas participaciones, la verdad es que no dañan, en definitiva todo lo que pueda abundar en esta materia hoy día es virtuosismo y en eso estamos aquí. Así que en ese sentido estamos muy contentos porque hoy día nos esbozan situaciones que nosotros no sabíamos y como concejo también tenemos que estar permanentemente informados”.

Finalmente, el concejal Rodrigo Oliva destacó que en la instancia el Concejo Municipal pudo poner sobre la mesa de la delegación algunos temas que han preocupado en materia de seguridad. “Creo que ha sido una instancia provechosa y esperemos que se repita en un tiempo más para evaluar las acciones que se tomaron en consideración hoy día”, indicó.

 

Los comentarios están cerrados.