Edición Cero

Fortalecer el liderazgo y empoderamiento económico de las mujeres, es el sello del II Foro Nacional de Empresarias de Turismo Indígena, que se realizará... Tarapacá prepara II Foro Nacional de Empresarias de Turismo Indígena, en alianza entre Subsecretaría de Turismo, GORE  y ONU Mujeres

Fortalecer el liderazgo y empoderamiento económico de las mujeres, es el sello del II Foro Nacional de Empresarias de Turismo Indígena, que se realizará en Iquique, entre el 28 y 30 de noviembre próximo.

La actividad, que es organizada y financiada por la Subsecretaría de Turismo, Gobierno Regional de Tarapacá y Onu Mujeres Chile, con el apoyo de la Asociación Nacional de Turismo Indígena (Anti) y la coordinación de Sernatur Tarapacá y Cordetur, congregará a mujeres pertenecientes a los 10 pueblos originarios reconocidos en Chile, que lideran empresas en turismo indígena.

Para el Gobernador Regional de Tarapacá, José Miguel Carvajal, y tal como lo anunciara en septiembre pasado, este evento representa una instancia relevante para poder reactivar la economía regional, en miras al desarrollo del territorio.

“Para ello hay una estrategia que nos parece sumamente importante, cuando detrás existe algo que hemos denominado un compromiso con un sello como el empoderamiento y emprendimiento desde la perspectiva de género con las mujeres de nuestra región. Es por ello que estamos muy contentos de apoyar esta iniciativa. Nos parece sumamente relevante que sea en nuestra región donde podamos encontrar estos espacios”.

LA AGENDA

Uno de los focos principales del foro es la definición de una agenda de empoderamiento de las empresarias indígenas, con el fin de generar conocimientos, habilidades e intercambio de experiencias en turismo indígena.

Para Carvajal, sin duda que la apuesta para las entidades organizadoras, y por ende para el Gobierno Regional de Tarapacá, es fortalecer este espacio de discusión que permita definir estrategias de acción que apunten a generar una mayor participación de mujeres en emprendimientos que incidan en la economía de las distintas regiones.

“Lo fundamental es que podamos manifestar, a través de las distintas experiencias en materia de empredimientos, como se le genera valor a los territorios y cómo desde ahí generamos empleabilidad, que es lo que muchos buscamos hoy en en día, como es poder generar una mayor cantidad de empleos regionales”.

Agregó que para el Gobierno Regional de Tarapacá es relevante cómo se ha gestado esta iniciativa, “y esperamos que ésta sea sólo la primera de una cantidad importantes de encuentros, que lideren nuestras mujeres y lideresas en nuestro territorio”.

 

Los comentarios están cerrados.