Edición Cero

Junto a funcionarios del Departamento de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio (MAHO) y miembros de la Brigada de voluntarios... Proyecto FIC Huantajaya inicia trabajo para catalogar 300 pieza de colección histórica resguardada por la Municipalidad de Alto Hospicio

Junto a funcionarios del Departamento de Turismo, Cultura y Patrimonio de la Municipalidad de Alto Hospicio (MAHO) y miembros de la Brigada de voluntarios y voluntarias por el Patrimonio de ese municipio, se inició la primera parte del trabajo de estabilización arqueológica de la colección de piezas históricas, ligadas a la minería de la plata de Huantajaya, que resguarda la mencionada casa consistorial.

Se trata de más de 300 piezas ligadas a la minería de la plata que serán clasificadas por el arqueólogo Pablo Méndez-Quiroz, con el apoyo de voluntarios y funcionarios que han sido capacitados.

El arqueólogo del proyecto FIC Huantajaya Pablo Méndez-Quiroz, señaló que esta actividad «consiste en la estabilización de la colección arqueológica que viene de las recolecciones realizadas entre 2009 y 2010 y luego por donaciones realizadas por privados y miembros de la comunidad. Lo que intentamos hacer es ordenar, limpiar y clasificar toda la colección arqueológica para tener un registro que permita un seguimiento a largo plazo con una identidad, número y tipo de objetos que forman parte de la colección y, en la medida que la memoria de quienes hicieron recolecciones lo permita, situar estos materiales”.

Patricia Briones Santana, presidenta de la Brigada de Voluntarios por el Turismo, Cultura y Patrimonio de Alto Hospicio, indicó que “como agrupación estamos muy interesados en aprender en todo lo que tiene que ver con la arqueología, con la conservación de las piezas, porque sabemos que servirá para nuestro futuro museo. Me parece de gran relevancia todo lo que se está haciendo. Estamos interesados en aprender y aportar con esta iniciativa”.

ALCALDE FERREIRA

El alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira Rivera realizó inspección  a los talleres de conservación y clasificación de las piezas arqueológicas que están en poder de la municipalidad, las cuales conformarán el futuro museo que tendrá Alto Hospicio.

En la oportunidad, el jefe comunal reiteró la importancia de la iniciativa que no solo permitirá proteger la riqueza patrimonial de la comuna, sino también que las actuales y futuras generaciones conozcan como era la vida de sus antepasados.

“Esto es un tremendo valor. Estamos rescatando la riqueza de nuestra tierra y las minas de Huantajaya han representado un tremendo aporte desde lo histórico y patrimonial. Agradecemos a los profesionales que nos ayudan para conservar nuestra historia y mostrarla de mejor manera a la ciudad”, señaló Patricio Ferreira, alcalde de Alto Hospicio.

Por otra parte, se consigna que los talleres que se desarrollarán en el Centro Cultural, se impartirán de lunes a viernes desde las 9.00 hasta las 18.00 horas; y entre los restos arqueológicos que se conservarán y clasificarán se encuentran botijas, trozos de cerámicas, capachos para llevar productos o extraer minerales y odres de cuero para almacenar líquidos, entre otros.

LA COLECCIÓN

De acuerdo a lo señalado por Méndez-Quiroz, se realizó un primer inventario por parte de los funcionarios de la Municipalidad de Alto Hospicio, el cual estableció la existencia de más de 300 piezas iniciales.

Además, destacó la importancia de esta acción, la que, según sus palabras, radica en que, durante gran parte del siglo XX, la arqueología dejó en segundo plano los elementos patrimoniales asociados a periodos históricos. “En las últimas décadas se ha potenciado, sobre todo por el trabajo de investigadores locales de la región de Tarapacá, la protección de elementos patrimoniales relacionados con el ciclo salitrero, el argentífero y el de la producción de guano».

«Es muy valorable que se esté avanzando en subsanar estas falencias en investigación y protección del patrimonio histórico y, en lo personal, es muy importante ver cómo en Alto Hospicio empieza a tomar fuerza el tema patrimonial”, finalizó el arqueólogo.

TRABAJO PARA EL FUTURO

El trabajo de registro, catalogación y conservación preventiva de la colección de piezas históricas ligadas a la minería de la plata de Huantajaya se extenderá por los próximos 10 días y tiene prevista su continuación en febrero de 2023.

El proyecto FIC Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional, iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutada por la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá, mantiene redes sociales activas y actualizadas en donde dará a conocer el avance de este trabajo de estabilización arqueológico durante las próximas semanas: Facebook: @Fic.Huantajaya y en Twitter e Instagram: @Fic_Huantajaya.

Pinchar en el ícono de facebook para ver las fotografías.

Los comentarios están cerrados.