Edición Cero

Otros tres nuevos poblados se sumarán a partir del 2023 al Programa de Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Tras la sesión... La Tirana, Caleta San Marcos y San Lorenzo de Tarapacá se incorporan al  programa Pequeñas Localidades, impulsado por el MINVU

Otros tres nuevos poblados se sumarán a partir del 2023 al Programa de Pequeñas Localidades del Ministerio de Vivienda y Urbanismo. Tras la sesión del Jurado Regional, integrado por representantes del Gobierno Regional, las Seremis del Minvu, de Desarrollo Social y Familia, Economía y Obras Públicas, además de Subdere y la encargada regional del programa, fueron seleccionados por mayoría de puntajes La Tirana, caleta San Marcos y San Lorenzo de Tarapacá, propuestas presentadas por los municipios de Pozo Almonte, Iquique y Huara, respectivamente.

De esta manera, más de dos mil personas residentes en estos poblados, tendrán la oportunidad de generar desarrollo para sus localidades.

“Este programa permite inyectar importantes recursos para la recuperación de la infraestructura bajo una mirada de equidad territorial, ya que está dirigido a atender poblados rurales o urbanos de hasta 20.000 habitantes, los que están alejados de los centros de distribución y con carencia de inversión pública en general», explicó el seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Rebolledo Flores.

Añadió que en nuestra región, «tenemos ya dos poblados donde está en implementación el programa de Pequeñas Localidades: Pisagua y Huara. A partir del próximo año, se suman estos tres territorios, lo que representará para el Minvu una inversión total de $4.500 millones en forma directa por esta línea “.

El programa Pequeñas Localidades permite sumar también recursos de otras líneas de inversión del Ministerio, gracias a sus componentes Urbano, Habitacional y Multisectorial, ampliando la posibilidad de generar más proyectos conforme a las prioridades que identificará la comunidad organizada.

La autoridad informó también que el periodo de implementación en cada localidad será de tres años, tiempo donde la comunidad trabajará con un equipo de profesionales del ámbito social y de la construcción, para identificar sus necesidades en un proceso participativo, identificando la Obra Detonante y preparar el Plan de Desarrollo.

La experiencia de Quiero Mi Barrio, programa cien por ciento participativo, se está replicando en este programa Pequeñas Localidades, dijo Rebolledo destacando que » el mandato del Presidente Boric nos plantea el desafío de incorporar y fortalecer la participación ciudadana efectiva en la gestión pública y este componente estará presente también en todo el Plan de Emergencia Habitacional que estamos desarrollando”.

En esta selección se aumentó la disponibilidad de cupos para la región de Tarapacá, conforme al Plan Nuestro Norte que presentó en junio pasado el presidente Gabriel Boric. Éste involucra a diversos ministerios para atender las necesidades de las regiones del Norte Grande en materia de salud, seguridad e inversión intersectorial, entre otras.

QUIERO MI BARRIO

El Jurado Regional también seleccionó los dos Barrios de Interés Regional (BIR) del programa Quiero Mi Barrio, conforme al área de intervención definida por el equipo regional que responde a criterios de vulnerabilidad, antigüedad del polígono y déficit de infraestructura urbana.

“Tenemos también la buena noticia que los barrios Estación, en Pozo Almonte y Caliche I y II, en Alto Hospicio, fueron seleccionados dentro del Programa Quiero Mi Barrio, para comenzar su implementación el próximo año con la fase de diagnóstico,” señaló el seremi Diego Rebolledo.

La inversión del Minvu en cada polígono bordeará los $845 millones, financiando el Plan de Gestión Social y de Obras. Al igual que Pequeñas Localidades, este programa permitirá complementar con otros programas del Minvu, aumentando la inversión en el territorio.

 

Los comentarios están cerrados.