Edición Cero

Incrementar y renovar la tecnología disponible para la televigilancia en nuestra comuna, en momentos en que la seguridad pública es prioridad para las vecinas... Iquique contará con 34 nuevas cámaras para en sistema de vigilancia y con software que aportará modernas herramientas de Seguridad Pública

Incrementar y renovar la tecnología disponible para la televigilancia en nuestra comuna, en momentos en que la seguridad pública es prioridad para las vecinas y vecinos de Iquique, es el objetivo de la Propuesta Pública N°70/2022 presentada por el alcalde Mauricio Soria Macchiavello al Concejo Municipal para adquirir 34 nuevas cámaras de televigilancia y un moderno software, pionero en Chile, que permitirá contar con un mayor control, especialmente, en los accesos a la capital regional.

“Hablamos de 23 cámaras lectoras de patente las que, gracias a este software, podrán entregar datos como velocidad de circulación de un vehículo, color, modelo, e incluso, reconocimiento facial del conductor y copiloto más el tipo de infracción que pueda involucrar a ese móvil. Asimismo, adquiriremos 11 cámaras tipo PTZ que nos permitirán llegar a sectores donde hoy no contamos con vigilancia. Es decir, en total, pasaremos de 266 a 300 cámaras en todo Iquique”, explicó el jefe comunal.

En el caso de las lectoras de patentes, estas se instalarán en los accesos y salidas del radio urbano. “Así queremos consolidar un gran anillo de seguridad en torno a la ciudad con el que podamos, por ejemplo, detectar el movimiento de vehículos encargados por robo o que estén involucrados en delitos. Así sumamos un aporte más a la seguridad, al entregar a policías y Ministerio Público todos los antecedentes que esta nueva tecnología nos otorga para investigar y perseguir ilícitos”, añadió Soria Macchiavello.

Este proyecto implica una inversión de recursos municipales por $93.336.795 e incluye capacitación a los operadores del Centro de Alerta y un plazo de ejecución de 45 días.

Cabe mencionar que, a septiembre de 2022, las cámaras del Centro de Alerta de la Municipalidad de Iquique y Carabineros, han logrado 419 detenciones por delitos que van desde la agresión hasta las diversas formas de robo, hurto o tráfico de drogas, entre otros.

CIERRE DE PASAJES

Durante la misma sesión de Concejo Municipal, se aprobó la “Ordenanza Municipal sobre cierre o implementación de las medidas de control de acceso en calles, pasajes o conjuntos habitacionales, urbanos o rurales, por motivos de Seguridad”, normativa que se adecúa a la nueva Ley N°21.411 que permite estos cierres. “La idea es que quienes estén interesados en implementar esta medida se acerquen a la Dirección de Obras Municipales para conocer en detalle la forma en que se puede llevar a cabo para mayor seguridad de sus barrios”, finalizó el alcalde.

Los comentarios están cerrados.