Edición Cero

Más de ochenta cuerpos de ciudadanos peruanos que trabajaron en las minas de Plata, enclavada en Huantajaya, yacen en el cementerio que data desde... Entonación del himno del Perú y baile de Marinera, en homenaje y romería realizada al  Cementerio Peruano de Huantajaya

Más de ochenta cuerpos de ciudadanos peruanos que trabajaron en las minas de Plata, enclavada en Huantajaya, yacen en el cementerio que data desde los tiempos del Perú, lugar hasta donde recientemente se realizó una Romería en homenaje a quienes permanecen sepultados en el lugar. En esta ocasión, contó con la participación de la cónsul general de Perú en Iquique, Lucy Camacho;  acompañada del vicecónsul, Luis Sarmiento; además de invitados y personas vinculadas al tema. 

Precisamente, la actividad fue organizada por la Municipalidad de Alto Hospicio, a través del Departamento de Cultura, Turismo y Patrimonio, a cargo de la funcionaria Ignelia Fuentes.

Al inicio de la ceremonia se entonó el Himno Patrio de Perú, en consideración que el histórico cementerio, data de tiempos en que esta zona era parte del vecino país, pero además, en el Sitio funcionaron otros dos cementerio, el  Indígena,  y el Republicano Chileno.

En el Cementerio Peruano, hasta donde llegó la Romería, se hizo un ritual de responso, en memoria de quienes allí yacen, a cargo  del sacerdote Carmelo Moller.

En la ocasión se destapó una placa recordatoria de quienes yacen en ese lugar, donde, además, se depositaron ofrendas florales, entre éstas, la del Consulado del Perú, y de la Brigada de Voluntarias del Taller de Flores de Hojalata “Cerquita del Cielo”.

En torno al cementerio, también se realizó una presentación artística, iniciando con el baile marinera, de Perú. Además, se presentó un baile de Cachimbo, a cargo del grupo Tierra de Campeones y, finalmente una muestra del folclore peruano.

TRES CEMENTERIOS

En este sitio patrimonial, hasta ahora hay identificados  tres  cementerios: Indígena,  Republicano Chileno y Peruano que data del siglo 1800.

El cementerio corresponde a tumbas de características católicas mineras.  Antiguamente en su superficie, se hallaban cruces y balcones de madera las que con el paso del tiempo y el efecto de inescrupulosos que asolaron  sus tumbas  las desbastaron e hicieron desaparecer.

El cementerio corresponde a tumbas de características católicas mineras.  Antiguamente en su superficie, se hallaban cruces y balcones de madera las que con el paso del tiempo y el efecto de inescrupulosos que asolaron  sus tumbas  las desbastaron e hicieron desaparecer.

RESEÑA HISTORICA.

El  cementerio peruano ubicado en este  antiguo asentamiento de plata de Huantajaya, es un  hito muy importante  ya que, allí   yacen los restos de antiguos mineros de la plata: hombres, mujeres y niños que trabajaron  y habitaron estos cerros.

Este cementerio, al igual que  el  antiguo asentamiento minero de plata de Huantajaya, comprende  los cerros San simón, San Agustín y el Cerro Padrastro, sitios patrimoniales olvidados por muchos años.

Gracias a esfuerzos mancomunados y trabajos realizados por arqueólogos, al Consejo de Monumentos Nacionales y de la Municipalidad de Alto Hospicio, en conjunto con   la Brigada de Voluntarios por el Patrimonio, el Sitio ha  recobrado su importante valor histórico y arqueológico.

Después de diez años de intenso trabajo  se  logró en  2021, la declaratoria   de  Sitio Patrimonial Histórico y Arqueológico. Hasta ahora hay identificados  tres  cementerios: Indígena, Republicano Chileno y Peruano que data del siglo 1800.

PROYECTO FIC HUANTAJAYA

Gracias al interés de la comunidad y a la labor de la puesta en valor que han realizado diferentes agrupaciones es que existen instancias como el proyecto FIC Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional, el cual es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la sede Iquique de la Universidad de Tarapacá.

Entre muchas actividades y productos, el FIC Huantajaya se encuentra realizando el Plan Director, una hoja de ruta que es el corazón de la iniciativa y que establecerá parámetros sobre el manejo y conservación del sitio patrimonial de Huantajaya.

Además, con la finalidad de difundir este patrimonio, que es parte de la historia regional, el proyecto ha realizado diferentes salidas a terreno y visitas a establecimientos educacionales, para acercar el conocimiento a los estudiantes. En esta ocasión, también estuvo presente en la Romería.

*Para visitar las fotografías, pincha en el ícono de facebook.

Los comentarios están cerrados.