Edición Cero

Cuatro querellas contra quienes resulten responsables e invocando  la Ley de Seguridad Interior del Estado, presentó el delegado regional de Tarapacá Daniel Quinteros,  ante... Delegado presenta cuatro querellas por movilizaciones de camioneros. Gremio rechaza acción judicial y mantendrá el paro

Cuatro querellas contra quienes resulten responsables e invocando  la Ley de Seguridad Interior del Estado, presentó el delegado regional de Tarapacá Daniel Quinteros,  ante la movilización que mantiene el gremio de los camioneros. Mientras el gremio del transporte rechaza la acción del gobierno e insisten que mantendrán el paro, porque están luchando «por justas demandas», como la seguridad en las carreteras

“Además hemos solicitado la restitución del espacio público a Carabineros de Chile, a la Armada y también hemos instruido a la Delegación Provincial del Tamarugal que haga la misma solicitud respecto de la ruta 5 Norte que también se ha visto afectada”, señaló la autoridad, durante esta jornada de jueves 24.

Junto a ello, el delegado presidencial dijo que gracias al trabajo en conjunto con Carabineros y las distintas instituciones “hemos logrado el abastecimiento de distintos productos que resultan ser sensibles para la población, como los combustibles en El Tamarugal, como los alimentos para los supermercados y también los alimentos para la Junaeb que entrega alimentación para niños, niñas y adolescentes en distintos puntos de la región”.

RUTAS

Con relación a la movilización de los camioneros en la región, expresó que “podemos informar que hemos estado monitoreando el desarrollo de esta movilización en las distintas rutas y puntos específicos donde se han producido obstaculizaciones al tránsito, tanto de transporte de carga como también de personas. A esta hora, las 17:30 horas,  podemos señalar que la totalidad de las rutas están operativas, tanto para el tránsito de personas como también hemos garantizado el tránsito de algunos transportes de carga que resultan ser esenciales”.

Finalmente, el delegado presidencial Daniel Quinteros reiteró que el gobierno ha tenido una disposición al diálogo, “que se han atendido cada una de las demandas y que por lo tanto nos parece que mantener esta movilización, esta medida de fuerza que va en contra de los chilenos y las chilenas, nos parece infundado. Nuestra disposición es al diálogo, pero nuestro gobierno no dialoga bajo presiones y vamos a aplicar todas las herramientas que nos permite la Ley para poder garantizar que en Chile la Ley se cumple”.

FUERZA DEL NORTE

En tanto, el vocero Orlando Muñoz de la Confederación Fuerza del Norte, en Pozo Almonte, señaló que las querellas en contra del gremio, no corresponden, por cuando, han ,mantenido la detención de camiones en el costado de las vías y que no han obstaculizado el tránsito.

Más aún, señaló que durante la emergencia por el corte de agua que afectó a Iquique, los camiones aljibes se desplazaron sin contratiempo. Del mismo modo, declaró que los camiones internacionales, con carga hacia Perú, Bolivia y Brasil, han podido desplazarse sin inconvenientes.

Respecto de las demandas del gremio, señaló que cuando se habla de la seguridad «nos referimos a toda la comunidad, porque todos padecemos de inseguridades, es decir, lo que pedimos, es por el bien de la comunidad y también de nuestras familias, para que estén tranquilas mientras estamos en la carretera».

No obstante, al no alcanzar acuerdo con el gremio las movilizaciones continuarán este viernes 25.

Los comentarios están cerrados.