Edición Cero

El primer cementerio en la historia de Alto Hospicio fue inaugurado este lunes, correspondiendo a  una necesidad muy sentida de la comunidad de poder... Alto Hospicio cuenta con su propio Cementerio en la comuna, respondiendo a una aspiración de la comunidad

El primer cementerio en la historia de Alto Hospicio fue inaugurado este lunes, correspondiendo a  una necesidad muy sentida de la comunidad de poder contar con un camposanto, donde puedan sepultar sus fallecidos, señaló el alcalde Patricio Ferreira, quien felicitó a todos los vecinos, dirigentes y autoridades comunales y regionales que desde un comienzo se esforzaron por concretar este sueño para beneficio de la ciudad.

Reiteró que este avance en infraestructura pública, es la primera parte de un proyecto, que con el apoyo de las actuales autoridades comunales y regionales esperan aumentar su capacidad.

La obra fue inaugurada por el Gobernador José Miguel Carvajal, el senador Jorge Soria,  el alcalde Ferreira,  consejeros regionales y concejales; y vecinos y vecinas de esta comuna con 18 años de vida.

En la instancia, el jefe comunal, además de destacar la obra pública que era una necesidad muy sentida de la comunidad de poder contar con un camposanto, donde puedan sepultar sus fallecidos, recordó y felicitó a todos los vecinos, dirigentes y autoridades comunales y regionales que desde un comienzo se esforzaron por concretar este sueño para beneficio de la ciudad.

El proyecto de construcción de este recinto fue presentado por el municipio y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá, con una inversión por sobre los 5.200 millones de pesos del FNDR (M$ 5.282.918).

La obra, de 1.056 metros cuadrados edificados, consideró 13 mausoleos familiares (cada uno con 15 sepulturas), 885 nichos individuales, 4 bóvedas familiares (cada bóveda con 5 sepulturas) y 646 entierros en tierra, es decir, un total de 1.931 sepulcros y una capacidad máxima de 2.000. Además, el lugar cuenta con oficinas administrativas, capilla (velatorio), acceso (baños, control de acceso) y floristas.

“Inaugurar el cementerio no fue tarea fácil, fue bien compleja y agradecemos a todas las autoridades que nos cooperaron en esta obra. Esto era un sueño; al principio era algo muy lejano, pero hoy día, finalmente, con la lucha de nuestras y nuestros dirigentes, con nuestras autoridades, con el trabajo mancomunado que tenemos que seguir realizando en función del beneficio de nuestra gente, todo es posible”, señaló el alcalde Ferreira,.

Explicó el edil hospiciano que una de las últimas complejidades del proyecto, fue la construcción del acceso vehicular y peatonal en la ruta que conecta hacia el camposanto.

Por su parte, el gobernador Carvajal, quien estuvo acompañado de los consejeros Freddy Araneda; Luis Carvajal; Daniela Solari; Solange Jiménez; Carlos Mancilla; Claudia Hernández; Camila Navarro; Germán Quiroz y Sergio Asserella, destacó la inversión de recursos realizada por el gobierno regional en este cementerio y en otros proyectos.

“Alto Hospicio hoy crece exponencialmente en población, por lo tanto, es urgente acelerar la inversión de infraestructura de la comuna. Son más de 5.200 millones de pesos que se están utilizando en esta primera etapa, y, por cierto, nosotros hemos comprometido con el alcalde, avanzar en la segunda etapa (del cementerio) y financiar aquello que también vamos a necesitar en algunos años más (en este lugar)”, agregó la autoridad.

Actualmente, el Gore está financiando 17 proyectos de la municipalidad de Alto Hospicio que se encuentran en diferentes etapas. El monto total de este paquete de iniciativas es superior a los 12 mil millones de pesos (M$ 12.140.031).

Los comentarios están cerrados.