Edición Cero

Debido al gran interés manifestado por profesores y profesoras de la región, el plazo para inscribirse y participar del taller de Educación Patrimonial “Huantajaya... Proyecto FIC Huantajaya extiende convocatoria para taller de educación patrimonial orientado a profesorado de Tarapacá

Debido al gran interés manifestado por profesores y profesoras de la región, el plazo para inscribirse y participar del taller de Educación Patrimonial “Huantajaya en el aula”, se extendió una semana más cuya realización será el viernes 11 y sábado 12 de noviembre de manera online.  La iniciativa busca llegar a docentes de educación básica o media, de todo tipo de especialidad, interesados en temáticas patrimoniales e históricas. Y es impulsada por el proyecto FIC Huantajaya Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional.

“Conversamos con profesores y profesoras y nos manifestaron el gran interés que hay en la comunidad educativa por este tipo de instancias de formación, por lo que hemos decido aplazar una semana más la ejecución del curso, para que así pueda participar la mayor cantidad de personas posibles.

“Huantajaya en el aula” es completamente gratuito y se dividirá en en dos jornadas online de carácter intensivo, esto con la idea de darle una mayor facilidad a quienes participen”, indicó Patricia Torres-Calderón, coordinadora del proyecto FIC Huantajaya, quienes impulsan el taller.

MÓDULOS

“Huantajaya en el aula”, de acuerdo con lo comentado por Torres-Calderón, se realizará de manera virtual durante la jornada vespertina del viernes 11 de noviembre, la cual estará a cargo del magíster Paulo Lanas Castillo.

“Comenzaremos desde las 18 hasta las 21 horas aprendiendo, primero, sobre la historia de Huantajaya, primer Monumento Histórico de Alto Hospicio, y se desarrollarán contenidos históricos sobre el sitio aplicados a la currícula escolar, con temas como: la presencia prehispánica del mineral de la plata, la primera explotación tarapaqueña, el periodo colonial de la plata y rebeliones que se vivieron en este espacio”, dijo Lanas.

También de forma online, pero está vez desde las 10 a las 13 horas del sábado 12 de noviembre se iniciará la clase de Didáctica del Patrimonio. “‘Educación para, desde y hacia el patrimonio’, “Investigaciones en educación patrimonial” y “Patrimonio y educación para el futuro” son algunos de los temas que se tratarán en esta jornada vespertina, la cual estará a cargo de la candidata a doctora, Vivian Nancuante Benavente”, añadió la coordinadora del FIC Huantajaya.

INSCRIPCIÓN

Para inscribirse es necesario contar con el título de pedagogía emitido por una universidad reconocida por el Estado y enviar los siguientes datos a través de las redes sociales oficiales del FIC Huantajaya (Facebook: @Fic.Huantajaya / Instagram y Twitter: @Fic_Huantajaya) o del correo electrónico vinculacion.huantajaya@gestion.uta.cl:

  • Nombre completo
  • Rut
  • Edad
  • Ocupación
  • Lugar de Residencia
  • Correo Electrónico
  • Teléfono

Una vez que “Huantajaya en el aula” concluya, se les enviará a los participantes que cumplan con el 80% de asistencia y participación una constancia emitida por la Universidad de Tarapacá.

Esperamos que los y las profes se motiven y participen para luego transferir este nuevo conocimiento sobre patrimonio local muy escaso en la currícula escolar, a sus alumnos y alumnas mediante una segunda etapa de estas iniciativas que el FIC Huantajaya contempla”, finalizó el MG. Paulo Lanas Castillo.

El proyecto FIC Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la Universidad de Tarapacá, sede Iquique.

Los comentarios están cerrados.