Edición Cero

Colchane fue la última parada del plan “Siembra por Chile” a nivel regional, luego que los equipos de Indap Tarapacá y de la Seremi... Plan “Siembra por Chile” de INDAP, c0ncluye entrega de fertilizantes en las cinco comunas del Tamarugal, apoyando a pequeños productores

Colchane fue la última parada del plan “Siembra por Chile” a nivel regional, luego que los equipos de Indap Tarapacá y de la Seremi de Agricultura recorrieran las comunas del Tamarugal de Pozo Almonte, Pica, Huara y Camiña , entregando fertilizantes químicos y biofertilizantes a pequeños productores y productoras dedicados a la agricultura en las zonas rurales de la región. Esta ayuda implicó una inversión de 14 mil millones de pesos a nivel nacional.

En total se entregaron 3.783 sacos de fertilizantes a 629 beneficiarios, entre productores agrícolas y usuarios de Indap, lo que representa alrededor de 70 toneladas. Lo anterior, con el objetivo de hacer frente al alza de los fertilizantes a nivel mundial, rescatando la soberanía alimentaria y apoyando a la agricultura familiar campesina.

Natalia Ortega, seremi (s) de Agricultura de Tarapacá, destacó el trabajo desarrollado con los gobiernos locales, ya que permitió elaborar listas de usuarios que viven en sectores apartados y que pudieron retirar los sacos de urea y biofertilizantes en las capitales comunales.

“En tiempos de crisis el Estado debe llegar a las personas, en especial a quienes lo necesitan, como los pequeños y pequeñas productoras. Ante el alza de precios, el Ministerio de Agricultura ha hecho un esfuerzo por comprar y distribuir a las distintas comunas de Chile sacos de urea y también biofertilizantes, a través de Indap a sus usuarios y gracias a la Seremi de Agricultura a beneficiarios no inscritos en Indap. En este punto el trabajo con los municipios también ha sido trascendental, ya que llegamos a las cinco comunas del Tamarugal, algunas de ellas con vasto territorio y localidades apartadas. Los agricultores están muy contentos y satisfechos con este aporte”, señaló.

El director regional (s) de Indap, Felipe Martínez, fue enfático en señalar que este aumento de los precios ha tenido un impacto en la agricultura local, pues se ha traducido en un menor porcentaje de tierras agrícolas trabajadas.

“Se han realizado distintas entregas de acuerdo a los requerimientos de nuestros usuarios de las distintas comunas, fertilizantes convencionales y también aquellos orientados a prácticas más orgánicas. Ha sido una entrega masiva. Esta es una coayuda en torno al alza de los fertilizantes en el área local, nacional y mundial. Eso trae consigo, y se percibe, una reducción de las superficies sembradas dado el alto costo que tiene el establecimiento de los cultivos. Los fertilizantes han tenido una buena aceptación y llegan en un buen momento”, afirmó.

Este recorrido por El Tamarugal contempló la entrega de fertilizantes en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, un predio en las afueras de Pica y frente al municipio de Huara, contando además con la participación de los alcaldes, quienes agradecieron este respaldo económico.

El alcalde de Huara, José Bartolo, valoró el aporte del Ministerio de Agricultura a través de los equipos regionales de Indap y la Seremi de Agricultura: “Veo la alegría en los agricultores de la comuna de Huara, todo granito de arena siempre es bien recibido y querido. Estamos muy felices y esperamos seguir con este apoyo. Tenemos algunos proyectos estrella en Miñe Miñe, limones, naranjos, tangelos, y además ha crecido exponencialmente el sector de Bajo Soga con familias que han llegado y que también están trabajando los cítricos, dando muy buenos frutos”.

La entrega también llegó a la plaza de Camiña y al gimnasio techado de Colchane, beneficiando a los pequeños agricultores y agricultoras de las zonas más apartadas de Tarapacá.

“Ojalá que sigan preocupándose por los agricultores. Yo estoy cosechando zanahorias y cebolla dulce, cebolla blanca, y también tengo unos animalitos y para ellos requiero alfalfa, entonces se necesita el abono para que las plantas crezcan”, expresó Mery Viza, productora de la localidad de Saiña en el valle de Camiña.

Los comentarios están cerrados.