Edición Cero

Producción retrata la crisis hídrica en Chile ha sido reconocida en Europa, Estados Unidos y América Latina. Directora pide más apoyo al cine regional.... Película iquiqueña filmada en pueblo de Pachica “Estrellas del Desierto” suma nuevo galardón internacional en Nueva York

Producción retrata la crisis hídrica en Chile ha sido reconocida en Europa, Estados Unidos y América Latina. Directora pide más apoyo al cine regional.

El cortometraje “Estrellas del Desierto”, dirigido por la cineasta iquiqueña, Katherina Harder, sigue sumando galardones internacionales, esta vez, recibió el premio de Mejor Cortometraje en el New York Latino Film Festival, uno de los festivales de cine latino más importantes y reconocidos en Estados Unidos, certamen presentado por Warner bros. Discovery y HBO Max.

Pieza audiovisual grabada de forma íntegra en el poblado de Pachica, al interior de la región de Tarapacá, con la participación de actores tarapaqueños y de la actriz nacional Catalina Saavedra, la cual retrata la crisis hídrica que se vive en el país y el impacto que este fenómeno tiene en las comunidades.

De esta forma, “Estrellas del Desierto”, además del reconocimiento en el New York Latino Film Festival, suma una serie de otros premios y selecciones en importantes festivales internacionales, como es la selección oficial en Tribeca Film Festival en New York, mejor cortometraje nacional en Santiago Festival Internacional de Cine SANFIC, mejor cortometraje internacional en el Festival de Cine de Ensenada en Argentina , mejor cortometraje para niños en DYTIATKO International Children´s Media Festival en Ucrania, mención especial del jurado en Visioni Corti de Italia, entre otros.

La directora del cortometraje, la iquiqueña Katherina Harder, manifestó que tanto ella como el equipo está feliz  “de poder posicionar una obra local de Tarapacá a escala internacional. Mostrar nuestras historias, nuestros paisajes, nuestros rostros, poniendo en valor la identidad de nuestros territorios y nuestras comunidades. Me emociona profundamente la recepción que estamos teniendo tanto a nivel nacional como internacional por parte del público. He tenido la oportunidad de asistir a algunas exhibiciones y el diálogo e intercambio con el público ha sido maravilloso”.

Sobre la recepción que ha tenido “Estrellas del Desierto” a nivel internacional, Harder agregó que “es hermoso ver como un relato con una historia local, resuena y conecta de manera tan potente con diversas personas y comunidades alrededor del mundo. Todo lo que está pasando con el cortometraje es una gran motivación para seguir creando y levantando producciones locales en nuestra región”.

Según manifestó la cineasta local, en la actualidad continúan distribuyendo y exhibiendo “Estrellas del Desierto” en distintos territorios nacionales e internacionales. “Esperamos pronto poder tener una linda exhibición en Iquique con el público regional, esperamos que el cine local pueda recibir más apoyo, pues creo que es sumamente importante tener voces diversas creando desde los propios territorios”, expresó la directora.

3 respuestas a “Película iquiqueña filmada en pueblo de Pachica “Estrellas del Desierto” suma nuevo galardón internacional en Nueva York”

  1. Francisco Miguel Godoy Condori dice:

    Vivo em Sao Paulo Brasil Mis Abuelos vivieron trabajaron en ese pueblito soy Chileno Nacido en Arica Chile tengo 65 anhos llegue al Brasil en 1983.