Edición Cero

Luis S. Dávila Mendoza, profesor de Estado en Biología y Ciencias.- Octubre, mes de plena primavera, de celebraciones, pero sobre todo de conmemoraciones de... Médico, deportista, periodista, idealista: Un revolucionario

Luis S. Dávila Mendoza, profesor de Estado en Biología y Ciencias.-

Octubre, mes de plena primavera, de celebraciones, pero sobre todo de conmemoraciones de grandes ideas que dan vuelta el mundo encarnadas en hombres y mujeres de talla mundial. Por el año 1928 nacía en la Argentina un joven que por su personalidad ya era distinto a sus pares. Desde niño ya se enfrentaba a ganarle a la vida con su asma bronquial que lo llevó a trasladarse a una zona de Córdoba que por su clima le era favorable para su enfermedad.

Estamos hablando de un hombre verdadero que pudo ser abogado, pero se interesó por la medicina, la política y el deporte; futbol, natación, ajedrez, beisbol, atletismo, ciclismo, rugby, pesca, remo, alpinismo, entre otros. Al recorrer toda su Argentina y varios países de América Latina se impregnó de la realidad social, lo cual le abrió los ojos ante tanta desigualdad reinante.

Viajando por América Latina recogió deseos urgentes de cambios y de justicia de los pueblos oprimidos. Decía en sus crónicas” Este vagar sin rumbo por nuestra América mayúscula me ha cambiado más de lo que creí”

La medicina fue el puente para alcanzar lo que sería su destino: hacer la revolución profunda para lograr un cambio social en todo el continente americano. Lo acompañó siempre el periodismo en todos sus quehaceres diarios de su vida combatiente. Dejo escritos de lo sucedido en lo político, el deporte, la cultura, la cual cultivó con gran amor, especialmente la literatura y la poesía.

Siempre rechazo las injusticias y como joven, la rebeldía lo caracterizaba, luchando contra un sistema que genera profundas desigualdades sociales y humanas.

A estas alturas de lo leído, no cabe duda que llegamos a la conclusión de que estamos hablando del médico revolucionario Ernesto Guevara De La Serna, un idealista, sin militancia política, que se apoderó de la juventud con opinión crítica y de valores como la solidaridad, la justicia, la honestidad, el compañerismo en el trabajo voluntario, valores propios de una sociedad que se debe construir entre todos y todas, algún día.

Las ideas del guevarismo siguen vivas entre los que luchan diariamente, a pesar que sus adversarios tratan constantemente de enlodarlo, pero cuando la historia trasciende las fronteras no hay falsedad que pueda ensuciar la convicción de un hombre que puso en jaque a un imperio muy poderoso.

Destacadas figuras del arte, la política, el deporte y de diversas corrientes ideológicas como Jean Paul Sastre, Diego Armando Maradona, Carlos Santana, Gabriel García Márquez y líderes estadistas del mundo, forman parte de los diversos personajes que se identifican con su figura y sus ideales.

El avance de los gobiernos progresistas en América Latina muestra que el ejemplo de heroísmo y honestidad de este revolucionario ha llegado a jóvenes, trabajadores, campesinos e intelectuales, que luchan diariamente desde sus ámbitos, para que algún día podamos lograr vivir en una sociedad justa, solidaria y de completa armonía y que el amor sea la bandera movilizadora ante las urgencias que viven las naciones.

 

Los comentarios están cerrados.