Edición Cero

“Red Aula Futura Tarapacá: Modelo de Enfoque Basado en Bildung. Avanzando hacia una educación de clase mundial en Tarapacá” es el proyecto que la... Facultad de Ciencias Humana-UNAP se adjudica proyecto FIC que fortalecerá enseñanza-aprendizaje en 15 colegios

“Red Aula Futura Tarapacá: Modelo de Enfoque Basado en Bildung. Avanzando hacia una educación de clase mundial en Tarapacá” es el proyecto que la Universidad Arturo Prat (UNAP) presentó ante el Gobierno Regional logrando adjudicarse recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) 2022 para su ejecución, la cual estará a cargo de un equipo multidisciplinario de la Facultad de Ciencias Humanas de la Casa de Estudios.  

La referida iniciativa —a implementarse por dos años a partir de 2023— tiene por objetivo fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje en las aulas de 15 establecimientos educativos de la región a través de un cambio en la cultura organizacional, mediante la aplicación de una metodología denominada “Laboratorio de Cambio”.

Dicha metodología consiste en generar procesos reflexivos en los equipos de gestión al interior de los establecimientos educativos; además apunta a que la innovación, el trabajo colaborativo y el uso de tecnologías estén insertos de forma permanente en los proyectos educativos.

Iquique, Alto Hospicio y Pica son las comunas a las cuales pertenecen los establecimientos educativos con los que se pondrá en marcha este proyecto el cual también considera la realización de un diplomado en torno a teoría crítica, reflexiva y de la actividad teórico-cultural y el aprendizaje expansivo. Este tendrá una duración aproximada de seis meses y se impartirá gratuitamente a 30 profesores de enseñanza escolar y será dictado por académicos de la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP y de las universidades Tampere y Helsinki (Finlandia) y de la Universidad West (Suecia).

Asimismo, se realizarán mentorías con académicos de la Universidad Arturo Prat para ayudar a las y los profesores de los colegios en la resolución de problemáticas de la región desde la perspectiva de la interculturalidad y de la economía circular.

COLEGIOS PARTICIPANTES 

Los establecimientos educativos con los que se trabajará para este proyecto son,  Patricio Lynch, Manuel Castro Ramos, República de Italia, España, Chipana, Politécnico José Gutiérrez de La Fuente, Luis Cruz Martínez, Plácido Villarroel, Elena Duvauchelle, CEIA José Soria Varas, Robert Johnson, Salesiano Santo Domingo Savio, Simón Bolívar, Caleta San Marcos, y San Andrés de Pica.

Al respecto, el director de la iniciativa y académico de la Facultad de Ciencias Humanas, Iván Valenzuela Espinoza, indicó que se trata de los mismos planteles con los que entre el 2020 y 2022 se implementó el proyecto FIC “Fortalecimiento de Capital Humano Avanzado Técnico-Pedagógico en el área de las Matemáticas, Ciencia y Tecnología”, por lo que este nuevo fondo adjudicado permitirá reforzar la incorporación de metodologías técnicas aprobadas de clase mundial en dichos recintos educativos.

 Por su parte, la coordinadora general del proyecto, Jessica Barraza Rivera, indicó que con la iniciativa implementada en años anteriores se generó un software denominado Linkki al cual ahora le incorporarán una red social que permita que las y los profesores participantes puedan tener un espacio para desarrollar trabajo colaborativo y en red.

Los comentarios están cerrados.