Edición Cero

La muestra que fue presentada a más de 400 estudiantes en Iquique, Alto Hospicio y Huara. Pronto continuará en otros lugares de la provincia... Expo “Huantajaya y la Historia Olvidada de Tarapacá”, continúa itinerancia visitando comuna de Pica

La muestra que fue presentada a más de 400 estudiantes en Iquique, Alto Hospicio y Huara. Pronto continuará en otros lugares de la provincia del Tamarugal.

La exposición itinerante “Huantajaya y la historia olvidada de Tarapacá” sigue recorriendo diversos lugares de Tarapacá y sus alrededores dando a conocer un poco más sobre la historia de la plata y el asentamiento de San Agustín, razón por la que se trasladó hasta el oasis de Pica para que 34 estudiantes del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga conocieran más sobre el periodo platero en la Región.

La exposición que es presentada por el Proyecto FIC Huantajaya: Difusión y Rescate del Patrimonio Platero Regional estuvo liderada por la gestora cultural y coordinadora de la iniciativa Patricia Torres-Calderón, quien de manera lúdica le dio a conocer los y las estudiantes la historia del, hasta ahora, único Monumento Histórico de Alto Hospicio.

“La exposición fue fantástica, fenomenal, muy dinámica a la hora de explicar algunas situaciones y ligarlas con los procesos. Fue una instancia importante a la hora de explicarle a los estudiantes algo muy importante que se ha perdido, que es la historia local. Como liceo hemos tocado distintos temas, como el renacer del vino, el realce de los valles de Quisma y Matilla, esta exposición solo nos suma”, comentó sobre la muestra el profesor Elías Carmona Cañete, profesor de Historia, Geografía y Ciencia Sociales del Liceo Bicentenario Padre Alberto Hurtado Cruchaga.

Por su parte, Jesús Veas Morales, estudiante de cuarto medio del establecimiento dijo que la exposición “me terminó sorprendiendo, desde la selección para participar de la exposición hasta aprender y conocer una nueva parte de Alto Hospicio, que siempre pensé que era un lugar de paso y nunca imaginé que tuviese una historia tan interesante”.

ITINERENCIA

La exposición “Huantajaya y la historia perdida de Tarapacá” que se desarrolló con el apoyo del Centro Cultural Doña Vicenta, estará disponible en Pica hasta la próxima semana, gracias a la coordinación ofrecida por la Municipalidad de la comuna, y prontamente será presentada en Camiña y Colchane.

“Estamos muy contentos de seguir difundiendo en diversas comunas de Tarapacá la historia de Huantajaya, sobre todo a las nuevas generaciones. Los invitamos a seguir nuestras redes sociales y a estar atentos, ya que esteremos dando a conocer los lugares donde estará esta exposición abierta a toda la comunidad, además, quienes quieran que esta muestra se presente en algún lugar en específico, nos puedan contactar a través de esos medios para coordinar”, comentó Torres-Calderón.

El proyecto FIC Huantajaya es financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutado por la Universidad de Tarapacá, sede Iquique, cuenta con redes sociales activas: Facebook: @Fic.Huantajaya / Instagram y Twitter: @Fic_Huantajaya.

Los comentarios están cerrados.