Edición Cero

A partir de la entrega de fertilizantes tanto a usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) como a pequeños productores(as) en general, en la...  En Pozo Almonte partió el plan de entrega fertilizantes «Siembra por Chile», que favorece a pequeños productores del Tamarugal

A partir de la entrega de fertilizantes tanto a usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) como a pequeños productores(as) en general, en la comuna de Pozo Almonte se comenzó a materializar esta semana el Programa Fertilizantes para Chile del Ministerio de Agricultura “Siembra por Chile”, ayuda que se extenderá en las demás comunas de la provincia del Tamarugal como parte del apoyo que viene a estimular la siembra de temporada a través de abono convencional y biofertilizantes.

En el caso de los usuarios de INDAP, quienes calificaron para el beneficio de acuerdo al perfil de necesidades y su plan de desarrollo productivo, la cifra corresponde a 516 pequeños productores(as) que esta semana recibirán en las comunas de Pozo Almonte, Pica, Colchane, Camiña y Huara un total de 2 mil 229 sacos de fertilizantes químicos y 763 de biofertilizantes.

La actividad de entrega se inició el lunes en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte, donde los beneficiarios recibieron los insumos con el apoyo de los profesionales de la Agencia de Área de INDAP y los extensionistas del programa PDTI de esta comuna, actividad liderada por el director regional subrogante, Felipe Martínez, quien señaló que este tipo de apoyo no hace más que “venir a ayudar ante el alza de los fertilizantes a nivel de mercado.  Por tanto, en hora buena que pueda llegar esta ayuda y que, por supuesto, sea de mucha utilidad para cada uno de los agricultores y agricultoras”.

La jornada del primer día de entrega, que continuó este martes en Colchane, finalizó en Pica, con la presencia de los usuarios, quienes estuvieron además acompañados por el alcalde de la comuna, Iván Infante y el seremi de Agricultura, Rubén López.

El delegado presidencial regional, Daniel Quinteros, valoró esta entrega del Ministerio de Agricultura a través de sus servicios, ya que “queremos darle protección a los agricultores y, sobre todo, seguridad económica, uno de los pilares del Presupuesto que presentará el Presidente Gabriel Boric para el próximo año. La seguridad económica, social y ciudadana son las prioridades de nuestra gestión. Como Gobierno sabemos el impacto que han tenido los factores externos en el alza de los precios de los fertilizantes y su afectación en los pequeños agricultores de nuestra región”.

En tanto, el seremi de Agricultura de Tarapacá, Rubén López, quien se trasladó hasta la provincia del Tamarugal este lunes, destacó el trabajo conjunto de la Seremi de Agricultura y la dirección regional de INDAP. “Son casi 20 toneladas en fertilizantes que estamos entregando para usuarios no INDAP a través de la Seremi. El Estado hoy está apoyando en estos momentos en que la economía internacional está un poco complicada, pero estamos con la gente, cumpliendo la labor que nos corresponde”.

En total, por parte de la Seremi de Agricultura se entregarán fertilizantes para 113 productores no INDAP de las cinco comunas del Tamarugal, mientras que el Instituto de Desarrollo Agropecuario beneficiará a 516 usuarios de la provincia. Para esta entrega el Gobierno ha destinado 14 mil millones de pesos a nivel nacional como parte del programa “Siembra por Chile”.

AGRICULTORES Y APOYO

Para la usuaria de INDAP Ana Mamani García, productora de alfalfa del sector Flor del Desierto, comuna de Pozo Almonte, la ayuda recibida es un aporte a su trabajo de abono en la tierra, “lo que habitualmente lo hacemos con guano, para así poder tener una mejor producción, por lo que la ayuda recibida es de mucha utilidad”, insumos que se tradujeron en sacos de 25 kilos de fertilizante químico para la reactivación de cultivos, frutales, legumbres, y hortalizas.

Cristian Vásquez Rojo, coordinador subrogante del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI) en Pozo Almonte, expresó la importancia de este tipo de ayuda a un universo de 172 usuarios de INDAP en la comuna, los cuales trabajan los rubros productivos de la producción de alfalfa, hortalizas y productos que tienen que ver con la fruticultura, especialmente los que se ubican en la precordillera.  “Ellos ya venían consultando con el equipo por la forma de poder abordar este incremento de precios de los fertilizantes.  Entonces esta ayuda claramente llegó en un buen momento, ya que ellos siempre en todo su proceso productivo, van necesitando fertilizantes, a pesar de que ellos también incorporan guano, muchos de ellos a través de los programas de ayuda en suelo”, detalló.

En Pica, el productor agroecológico Augusto Amas Pizarro expresó que la recepción fue oportuna ya que los fertilizantes llegan “justo en el momento en que debo realizar las labores de poda y fertilización y por el hecho en que me estoy focalizando en lo orgánico me viene muy bien este beneficio, además que como integrante de una cooperativa estamos fuerte en el trabajo de la producción de compost”.

Pica, comuna insigne en la producción frutícola se encuentra en un fuerte trabajo para desarrollar sus diferentes productos agrícolas, para lo cual es fundamental el poder contar con una asesoría adecuada en temas relevantes para sus habitantes, como es el tema hídrico en el desierto que requiere de un apoyo profesional del sector, comentó Paz Manríquez Ruiz, profesional del agro que cumple labores como extensionista del programa PDTI de la comuna de Pica.

“Estar en un lugar que es mucho más desértico que el sur del país nos lleva a conocer muy bien sus características que son muy peculiares, como son el recurso hídrico, radiación solar y saber conocer la salinidad del agua en estos terrenos, para lo cual el tema y uso de fertilizantes van de la mano”, expresó la profesional recién llegada a la región, a través de este programa dependiente de INDAP.

La materialización del programa Fertilizantes para Chile del Plan Siembra por Chile en la región de Tarapacá continuará los próximos días en las comunas de Colchane, Camiña y Huara a través de INDAP y la Seremi de Agricultura.

Los comentarios están cerrados.