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Termómetro laboral del observatorio laboral de Sence Tarapacá detalla el estado del empleo en la región en septiembre La tasa de ocupación regional de... Tasa de ocupación laboral de Tarapacá, con casi 60%, se ubica entre las más altas entre las regiones de Chile

Termómetro laboral del observatorio laboral de Sence Tarapacá detalla el estado del empleo en la región en septiembre

Muscat, Oman – Nov 29, 2015: Concrete works at a construction site in Oman. Muscat, Sultante of Oman, Middle East

La tasa de ocupación regional de 59,6 % se muestra como una de las más altas entre todas las regiones del país. Eso se desprende del Termómetro Laboral de Julio publicado por el Observatorio Laboral de SENCE de la Región de Tarapacá (OLT), cuyo objetivo es monitorear mensualmente indicadores del mercado laboral regional haciendo énfasis en aspectos relativos al desempleo, ocupación, calidad del empleo, entre otros temas relevantes, utilizando datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE, de la Superintendencia de Pensiones y del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (SENCE).

Estado del empleo en la Región de Tarapacá

Ocupación y desocupación.

La tasa de ocupación en el trimestre mayo-junio-julio 2022 se estima en 59,6% (183.104 personas ocupadas), manifestando un posible estancamiento de la recuperación del empleo. A nivel nacional la tasa de ocupación se mantuvo en 55% y 55,5% para la macrozona norte, ambos por debajo de la tasa de ocupación de Tarapacá. Por sexo, la tasa de ocupación en mujeres alcanzó el 52%, menor en 7,6 pp a la tasa regional y menor en 15,1 pp a la tasa masculina.

Respecto a la desocupación regional, en el presente trimestre la tasa tuvo una variación positiva de 0,9 pp., lo que arrojó una estimación de 9,2%. Los niveles de desocupación que se habían mantenido relativamente estables, entorno al 8%, han mostrado un incremento.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 7,9%, ubicándose 1,3 p.p por debajo de la tasa regional.

Asimismo, la tasa de desocupación regional en mujeres fue de 9,1 %, reflejando un alza de 2,4 pp. respecto a los tres últimos periodos, constatando un aumento considerable de este indicador en comparación con los primeros trimestres de 2022.

Informalidad e Inactividad.

En cuanto a la informalidad, la tasa de ocupación informal en el presente periodo tuvo una caída, alcanzando un 31,2 %, ubicándose 0,2 p.p. por debajo de lo visualizado el trimestre anterior. En los últimos 3 periodos se mantiene la informalidad en torno a 31%.

Por otra parte, el 34,3% de las personas en edad de trabajar es inactiva en la región, alcanzándose niveles de inactividad similares al periodo de prepandemia y por debajo del indicador a nivel país (40,3%). En el caso de las mujeres tarapaqueñas en edad de trabajar, el 42,7% es inactiva en el presente periodo, mientras que en el caso de los hombres la tasa alcanzó el 26%. Los últimos 4 trimestres la inactividad de las mujeres se ha movido entre 42% y 43%, la más baja registrada en los últimos 4 años.

Ingresos

A partir de la Encuesta Suplementaria de Ingresos (ESI) 2021, se logra precisar que la brecha salarial de género en 2021 fue de -30,8%, es decir, las mujeres perciben 30,8% menos que los hombres en Tarapacá.

Respecto al 2020, los ocupados con básica incompleta o menos son los que se han visto más perjudicados, con una baja salarial promedio de 17,6%, mientras que los con educación superior incompleta son los que han aumentado en mayor medida, representado por un crecimiento de un 18,6%.

SABE

El Sistema de Análisis de Bolsas de Empleo (SABE) mediante su análisis de portales web de búsqueda empleo indican que las tres ocupaciones más requeridas en abril 2022 son: vendedores de tiendas, vendedores por internet, y otros vendedores no clasificados previamente. Estas 3 ocupaciones agrupan el 27% de las vacantes capturadas por SABE.

Además, el SABE muestra que las vacantes de empleo en agosto 2022 tuvieron una variación positiva en 12 meses de 4,1, arrojando un total de 3.038 vacantes. Desde marzo hasta agosto 2002 las vacantes se han movido entorno a los 3000. Para el caso de los anuncios, estos ascienden a 1.422

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