Edición Cero

Santiago.- Esta mañana de jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Antonia... Lanzaron Plan Chile Para Todas en hito de promulgación de la Ley de Pago Efectivo de Deudas de Pensiones de Alimentos

Santiago.- Esta mañana de jueves el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a las ministras de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana y del Trabajo, Jeannette Jara, llegaron hasta el gimnasio Brasilia en la comuna de San Miguel, para presentar el Plan Chile Para Todas, en el marco de la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos.

Acompañado además por la alcaldesa Erika Martínez, distintas organizaciones sociales, agrupaciones de mujeres y dirigentas comunales, el Mandatario dio a conocer las implicancias de esta iniciativa, que agrupa distintas medidas concretas, intersectoriales, materiales, de corto y mediano plazo de ejecución.

El Jefe de Estado, ratificando su compromiso con las mujeres del país, señaló que, “quiero que sepan que estamos trabajando con ustedes y que los momentos que vivimos hoy día son históricos, y en gran medida gracias a la organización. La lucha de miles de mujeres que han cambiado la perspectiva en cómo vemos nuestras relaciones sociales en nuestro país”.

“Si ayer las mujeres decían democracia en el país y en la casa, hoy día nos hacemos cargo desde el Gobierno, también, de ese grito feminista”, afirmó el Mandatario.

El Plan incluye la promulgación de la Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, a través de la cual se dará solución a los cientos de miles de mujeres que hasta hoy han asumido en soledad las demandas por pensiones y la persecución de información financiera de los deudores. Esto último con un rol activo del Estado, otorgando criterios de justicia y dignidad al proceso del cobro de deudas.

El Presidente además le reafirmó a las mujeres presentes que, “este es su Gobierno, y me interesa mucho que eso lo entendamos en toda la dimensión y complejidad de la palabra. Que sea su Gobierno significa que estamos juntos en este momento para alegrarnos por medidas como ésta, pero también para juntas rectificar el rumbo cuando sea necesario”.

Por su parte, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, afirmó que “Respecto de la ley promulgada hoy sobre Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos, estamos creando una conexión que no existe entre los Tribunales de Familia y el sistema financiero, es una actualización tecnológica importante. Por lo tanto, a partir de mayo, cuando un deudor tenga tres meses impagos, continuos o discontinuos, se va a levantar el secreto bancario y se va a identificar en qué cuenta tiene algún tipo de saldo, no importa el monto y eso se va a traspasar a la cuenta del niño o niña”.

En tanto, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género de Tarapacá, Noemi Salinas Polanco, se mostró contenta con este importante paso en materia de derechos “esta ley es un paso fundamental en el avance por una sociedad más justa para todas y todos” y aseguró que “como Seremi de la Mujer y la Equidad de Género en la región estaremos difundiendo los alcances de esta ley y promoviendo el acceso de las mujeres a la información”.

El Plan incluye una serie de iniciativas trabajadas en conjunto a otros ministerios, como: horario de entrada adaptable para personas que tienen bajo su cuidado A niñas/os menores de 12 años, permisos de Cuidados para personas que cuidan a niñas y niños menores de 12 años, reducción de jornada laboral para trabajadoras de casa particular y la construcción de 40 Centros de Cuidados para cuidar a quienes nos cuidan.

Puedes revisar el resto todas las medidas del Plan, aquí

Los comentarios están cerrados.