Edición Cero

En un hecho inédito, las personas privadas de libertad, pero habilitadas para sufragar, podrán hacerlo en 13 recintos a lo largo del país. En... INDH supervisará proceso electoral en penal de Alto Hospicio donde votarán 38 internos privados de libertad, con derecho a sufragio

En un hecho inédito, las personas privadas de libertad, pero habilitadas para sufragar, podrán hacerlo en 13 recintos a lo largo del país. En Tarapacá, según confirmó el SERVEL, se constituirá la Mesa N° 158, donde podrá emitir su sufragio, 38 electores, que se encuentran en calidad de internos, en el Centro Penitenciario de Alto Hospicio.

De esta forma, podrán cumplir con su deber cívico en el propio recinto penal, donde fijaron su domicilio. Esto, porque decidieron ser parte de estas elecciones, donde los chilenos definirán si aprueban o no la propuesta constitucional.

Las personas privadas de libertad habilitadas para sufragar son: Aquellas que no cumplen penas aflictivas, es decir que han cometido delitos de baja gravedad con penas menores a tres años, muchas de las cuales se encuentran en prisión preventiva o que sus condenas serán menores a este plazo.

Cabe recordar que el INDH en su rol de monitorear el pleno ejercicio de los derechos humanos en Chile se desplegó por 13 centros penales a lo largo de Chile, incluido el de Alto Hospicio, para constatar que los internos habilitados para sufragar en el plebiscito constitucional, puedan ejercer su derecho a voto sin problemas, tal como lo ha dispuesto el Servicio Electoral.

EJERCER SU DERECHO A VOTO

“Como Instituto valoramos esta instancia ya que es la primera vez en la historia del país que se habilitan mesas electorales en cárceles, lo que es sin duda un gran avance para que las personas privadas de libertad puedan sentirse integrados, gracias al ejercicio de su derecho a la participación ciudadana”, se indicó en el INDH.

En 2016 y 2017 el INDH presentó los primeros recursos de protección para que se instalaran mesas electorales en centros de privación de libertad. En términos judiciales algunos de los recursos fueron acogidos, ordenando a las Cortes adoptar todas las medidas necesarias para facilitar el derecho a voto, lo que no ocurrió.

Sin embargo, en este plebiscito por primera vez los internos habilitados para votar, podrán hacerlo. “Como INDH valoramos esta instancia y esperamos que, en adelante, todos los procesos electorales incluyan a las personas privadas de libertad porque es una forma de fortalecer la integración y la democracia en el país”.

CENTROS PENALES DONDE VOTARÁN INTERNOS HABILITADOS

 

Los comentarios están cerrados.