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Pedro Oróstica Codoceo Lo planteado el 2006 por el ex presidente peruano Alan García Q.E.P.D.,  se ha venido cumpliendo paso a paso. Señaló en... ¿Perú  está  ganando “la guerra por el Pacífico”?

Pedro Oróstica Codoceo

Lo planteado el 2006 por el ex presidente peruano Alan García Q.E.P.D.,  se ha venido cumpliendo paso a paso. Señaló en esa oportunidad: “acabamos de iniciar la construcción de un gran puerto en el Callao que, como objetivo nacional, es lo que nos va a permitir ganar el Pacífico Sudamericano. EL SIGLO  XXI ES LA GUERRA POR EL PACIFICO, YA NO ES LA GUERRA DEL PACIFICO.”  Y en ese sentido,  nuestro vecino del norte no se dejó estar ni tranzó, frente al objetivo que se habían propuesto.

Fue así que el 12 de abril de 2016, diez años después, Perú cumple el objetivo y se entrega el primer megapuerto con 16 metros de profundidad de agua en el Callao. Chile no cuenta entre sus puertos estatales uno con tal profundidad. Es decir, no se está en  condiciones de recibir buques que transportan  18.000 y más  contenedores. No se cuenta con la infraestructura portuaria necesaria para ello. Y lo más adverso es que pareciese que no hubo interés

Esto lo expresó públicamente la ex Ministra de Transporte y Telecomunicaciones señora Gloria Hutt, cuando señaló el año 2019, que el gobierno “estaba preocupado por la gravitación del puerto peruano de El Callao que podría alejar a Chile de las grandes rutas navieras.”  Así tenemos que de lo señalado por Alan García han pasado 16 años. De la entrega del puerto del Callao 6 años y de lo señalado por doña Gloria Hutt 3 años. Nadie podría decir que no existieron avisos.

Perú ha  sacado una ventaja enorme  a Chile en esta temática Y nuestro país, aún no tiene una política portuaria como corresponde. Habría que preguntarse el porqué de ello. Y en razón a qué o a quienes, se ha entregado el PACÍFICO SUDAMERICANO EN BANDEJA A PERÚ. De todos modos esto no es todo. Para rematar el avance peruano en su política nacional portuaria, ya no solo tenemos al puerto del Callao como gigante marítimo sudamericano en el Pacífico, ahora habría que sumarle el puerto de Chancay.

Chancay: puerto HUB

En el último tiempo se han conocido las extraordinarias noticias del avance que ha experimentado la construcción del puerto de Chancay, ubicado a unos 70 kilómetros al norte de la ciudad de Lima. Infraestructura que vendría a incrementar las expectativas ya superlativas de El Callao. Aquel pronto se convertirá en un nuevo terminal portuario multipropósito.  Entre las cargas que moverá, se cuentan  contenedores,  a granel, sólidos y líquidos.

Lo que más llama la atención, o debe preocupar formalmente, es que desde estos puertos   “serán distribuidas cargas a otros países cercanos, Chile, Ecuador, Colombia y también Brasil.” De este modo Chancay viene a convertirse en el Hub en el Pacífico Sudamericano. A este respecto el ministerio de Transporte peruano señaló “que

el puerto de Chancay tendrá la capacidad de recibir a los buques más grandes del mundo de 18.000 y más contenedores,  y se convertirá en una de las principales entradas de Asia a Sudamérica.”  Su profundidad es de 18 metros.

A diferencia de lo que ha ocurrido en Chile, Perú tuvo muy claro  sus políticas portuarias en favor de su país.  Las inversiones realizadas vienen hoy  a darle  la razón a Alan García cuando expresó aquello. “La inversión del proyecto (puerto Chancay) en su primera etapa asciende a US$ 1.213 millones (no incluye IGV), en tanto que su concepción final superará los US$ 3.600 millones.”

 “Será un puerto de 10 muelles operado por Terminales Portuarios Chancay”, adquirida por Cosco Group, el grupo naviero chino, el cual se suma a los operadores del Grupo Maerks y DP World de Emiratos Árabes. Es decir la trilogía de los tres principales operadores navieros y portuarios del mundo, los cuales manejan  gran parte de las cargas de contenedores del sistema portuario mundial.

CONCLUSIONES

No es halagüeño tener que concluir desde esta tribuna  con lo que pareciese evidente. Nuestro país, por alguna razón prefirió entregar a Perú su otrora preponderancia comercial en el Pacífico Sur. Y así tal como se están dando las cosas del comercio marítimo mundial, Chile al no contar con puertos que permitan el atraque de los actuales gigantes del mar, deberá conformarse  y aceptar un encarecimiento de costos finales debido a las cargas que deberán ser trasbordadas desde esos puertos.

Me pregunto si esta fue una política marítima conciente. Cuando la otrora EMPORCHl, y sin una auténtica Ley de Puertos,  fue subdividida en los diez puertos estatales que hoy tenemos en la geografía marítima nacional. Los cuales en el fondo, ninguno se encuentra dotado,   al día de hoy, con la profundidad suficiente para recibir directamente  los buques del siglo XXI. No existió la inversión necesaria y suficiente. Esta es una cuestión  que hoy se evalúa  en la distancia del tiempo.

Finalmente preguntarse: ¿tiene Chile  factibilidad portuaria  en el Norte Grande  e insertarse a las grandes rutas navieras aprovechando los corredores bioceánicos que unen a los  países  del Cono Central Sudamericano? ¿O  Perú ya ha ganado la “guerra por el Pacífico?

De ser así, no solo se habrá perdido la guerra por el Pacífico, sino se ha entregado la iniciativa marítima a otro país. Eso significa que la carga chilena de importación y exportación pasará a depender del trasbordo de estos puertos peruano, con el mayor costo y tiempo que eso conlleva. Pero por sobre todo, la peligrosa dependencia para la economía y de nuestro país en general.

Pero a pesar de  esto, desde Iquique, puerto ubicado en una isla de aguas profundas, pueden ampliarse los muelles y construir en 14 meses a un costo estimado de US$100 millones, muelle que permitirá competir con los puertos de El  Callao y Chancay, y trasbordar cargas al resto del  territorio nacional. Y,  lo que es muy importante,  bajo el control chileno.

Frente a esto, esperamos desde la región de Tarapacá, que puedan ser escuchados: el alcalde de Iquique Mauricio Soria M; el senador  Jorge Soria Q. , la Asociación de Municipios de Ciudades Puertos; y otras personalidades y expertos de nivel nacional, que han visualizado el deterioro que experimentó la realidad marítima portuaria nacional.

Una respuesta a “¿Perú  está  ganando “la guerra por el Pacífico”?”

  1. Ruben Guerrieri dice:

    Infórmese del proyecto Tocopilla y la oportunidad para chile