Edición Cero

Los alcaldes y sus equipos y el jefe de la DIPLAD trabajarán durante las próximas tres semanas para entregar un listado de iniciativas al... Municipios de Tarapacá definirán proyectos del Plan Especial de Zonas Extremas, que permitirá consolidar acción del estado en nuestra Región

Los alcaldes y sus equipos y el jefe de la DIPLAD trabajarán durante las próximas tres semanas para entregar un listado de iniciativas al Gobierno Regional.

El Gobernador José Miguel Carvajal se reunió con los alcaldes de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Colchane y los representantes de Huara, Pica y Camiña, en la primera jornada de definición del listado de proyectos que integrará el Plan Especial de Zonas Extremas (PEDZE), el cual permitirá proyectar, potenciar y consolidar la acción del Estado, en Tarapacá, mediante una importante inyección de recursos de más de 700 mil millones de pesos.

Cabe recordar que el pasado 1 de junio – y tras una solicitud del gobernador el 24 de mayo -, el Presidente Gabriel Boric anunció la incorporación de la región, al PEDZE, fecha que marcó el inicio de las gestiones desde el Gore, para avanzar rápidamente en la cartera de proyectos comunales y regionales.

En la jornada de este martes, la mesa de autoridades acordó que, durante las próximas tres semanas, el jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional (Diplad), Álex Ruiz, y los equipos municipales, trabajarán en conjunto para elaborar el listado de iniciativas que presentarán al Gobierno Regional. En esta instancia también participó el jefe de la unidad regional de Subdere, Ricardo Berríos y el gerente de la Corporación regional de Desarrollo Tarapacá, Álvaro Jorquera.

“Vamos a trabajar coordinadamente por presentar un proyecto de desarrollo regional que tenga sentido con las urgencias del territorio”, señaló el gobernador Carvajal, quien estuvo en Santiago la semana pasada, para gestionar el avance del plan en la Ley de Presupuestos 2023. Sobre los proyectos que presentarán los municipios, manifestó que “estas carteras (de iniciativas) que tenemos que construir como región, no obedecen solo a comunas aisladas, sino que tienen que ser integradoras, se tienen que vincular”.

ALCALDES

El alcalde de Pozo Almonte, Richard Godoy explicó que su comuna presentará “proyectos emblemáticos en el área de la salud, como el Centro de Diálisis, el estudio para el nuevo hospital para la provincia del Tamarugal y; en las áreas productivas, el Parque Tecnológico Industrial, además del Centro agropecuario, que vienen a complementar el fomento y a generar mejor empleo para nuestra gente”.

En tanto, el alcalde de Alto Hospicio, Patricio Ferreira, explicó que trabajarán en iniciativas en todas las líneas de desarrollo. “Vamos a reforzar el proyecto de socavones; de construcción de viviendas de acuerdo con el Plan de Emergencia Habitacional; escuelas; los servicios de atención primaria de salud; conectividad para reparar todas las veredas y calzadas deterioradas; la construcción de calles y avenidas importantes que aún no se pavimentan en la comuna”, puntualizó.

Por su parte, en la comuna de Iquique, el alcalde Mauricio Soria señaló que planean incorporar proyectos como el “nuevo acceso al puerto; la conectividad del sector norte de la ciudad; el desarrollo del hospital: al día de hoy, todavía el estadio tiene un piso completo funcionando con hospital y eso da cuenta de la precariedad; un gran gimnasio que le falta a la ciudad”, entre otros.

El gobernador de Tarapacá, José Miguel Carvajal, explicó que ampliarán esta mesa de trabajo con las universidades regionales, las empresas, los servicios públicos y actores sociales.

Los comentarios están cerrados.