Edición Cero

Gran interés despertó en las empresas de Tarapacá la segunda versión del seminario “Gestor de Inclusión Laboral y Certificación”, realizado de manera virtual a... Más de 60 empresas participaron en segunda versión de seminario de ley 21.275 de inclusión laboral

Gran interés despertó en las empresas de Tarapacá la segunda versión del seminario “Gestor de Inclusión Laboral y Certificación”, realizado de manera virtual a través de la plataforma TEAMS.

El objetivo fue  dar a conocer los alcances de la entrada en vigor de la Ley 21.275 que modifica el Código del Trabajo para promover políticas en materias de inclusión al interior de las empresas, el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en conjunto con el Centro de Certificación Ecerlab, desarrolló un seminario dirigido para todas las empresas, servicios e instituciones que son parte de la puesta en marcha de este proceso.

La implementación de este nuevo perfil busca asegurar el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad para incorporarse al mundo del trabajo, garantizando una inclusión real y efectiva, informó Jaime Vicencio, secretario regional ministerial del Trabajo y Previsión Social .

Estas son las funciones que deberá cumplir el Gestor de Inclusión Laboral en empresas de 100 o más trabajadores, empresas que deberán contar con un profesional del área de recursos humanos, encargado de  coordinar un diagnóstico de inclusión laboral de personas con discapacidad en la organización; de gestión de la implementación del plan de inclusión laboral y de coordinación de acciones de capacitación sobre el tema, de acuerdo con un enfoque de derechos y normativas vigentes” informó Vicencio.

Señaló además que “La entidad pública de Certificación de Competencias Laborales, Chilevalora, a través de un trabajo conjunto con organismos sectoriales y entidades especializadas, generó este perfil de este profesional que incluye habilidades y conocimientos específicos en materia de discapacidad, manejo de lenguaje inclusivo, accesibilidad universal, entre otros”.

En la ocasión expuso, Luis Jiménez, gerente general, Centro Certificación Ecerlab, presentando el tema “Gestor de Inclusión – Perfil Chilevalora”.

LEY 21.275

La Ley 21.275, promulgada el 21 de octubre de 2020 y que entrará en vigencia el 01 de noviembre de 2022, es una normativa que modifica el Código del Trabajo exigiendo a las organizaciones con más de 100 personas contratadas contar con al menos una persona vinculada al área de RRHH que sea experta en materias de inclusión laboral. Surge así la figura del gestor de inclusión laboral.

Esta persona debe promover la generación de políticas claras para la inclusión efectiva y procesos de sensibilización dentro de la organización.

De acuerdo con la ley, esta especialización debe estar certificada por el Sistema Nacional de Certificación de Competencias Laborales ChileValora, quien reconocerá las competencias laborales de la persona designada por la organización.

Este mandato dado a las empresas se suma a la obligatoriedad de contar con un 1% de personas con discapacidad contratadas desde la entrada en vigor de la Ley 21.015, promulgada en 2017.

Los comentarios están cerrados.