Edición Cero

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jaime Vicencio Villegas, presentó el Boletín de Empleo Juvenil del Observatorio Laboral Tarapacá de SENCE-UNAP... Jóvenes representan 23% de la fuerza laboral de Tarapacá, según registros del Observatorio Laboral Sence-Unap

El Secretario Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, Jaime Vicencio Villegas, presentó el Boletín de Empleo Juvenil del Observatorio Laboral Tarapacá de SENCE-UNAP que caracteriza a personas jóvenes de entre 18 y 29 años que actualmente se encuentran trabajando en la región.

El documento busca aportar con información fiable y representativa, dado que este grupo presenta una clara situación de rezago en el ámbito laboral.

Vicencio, señaló que el documento destaca que, en Tarapacá, el trimestre Abril – Junio de 2022, los jóvenes, es decir, personas de entre 15 y 29 años, totalizan el 23% de la fuerza laboral regional, lo que equivale a 42.124 personas. El restante 77% corresponde a la población ocupada de 30 años o más, quienes representan a 142.519 personas, sumando así ambos grupos 184.643 ocupados en la región durante el último trimestre.

El 85% de los jóvenes ocupados trabajan como asalariados en empresas privadas y públicas, en tanto solo un 12% lo hace como independientes, ya sea como empleador o por cuenta propia.

Por otra parte, destaca que uno de cada tres jóvenes se desempeña como ocupado informal, realizando labores mayoritariamente en jornadas de 45 horas o más (55%), mientras que el 45% lo hace en jornadas de menos de 45 horas.

En cuanto al grado de participación de los jóvenes en el mercado de trabajo, se constata que este grupo tiene una tasa de participación de 53,2%, ubicándose por debajo de las tasas de los grupos etarios de entre 30-44 años y 45-59 años, quienes cifran en 84,9% y 77,1% respectivamente.

La razón de la inactividad en los jóvenes se explica en gran medida por los estudios, siendo el 74% de los ocupados jóvenes quienes indican estar estudiando o preparando estudios. Por último, se recalca que a nivel nacional los jóvenes que no estudian ni trabajan (NINI´s) ascienden a un 17,2%.

Los comentarios están cerrados.