Edición Cero

Con participantes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, y con el objetivo de contribuir al intercambio de prácticas y reflexiones comprensivas sobre... Iquique sede de encuentro macrozonal de la Red Local de Apoyo y Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social

Con participantes de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama, y con el objetivo de contribuir al intercambio de prácticas y reflexiones comprensivas sobre el proceso de implementación de la Red Local de Apoyos y Cuidados, Chile Cuida, funcionarias y funcionarios se reunieron en la ciudad.

La jornada zonal que se realizó recientemente en el salón Jorge Iturra del Gobierno Regional, fue destacada por sus participantes, ya que consideró un espacio de puesta en común de prácticas de cuidado a nivel local, con sentido de innovación social relativas a los servicios del programa Red Local de apoyos y cuidados.

En este sentido, la encargada de esta área en la región, Cecilia Muñoz señaló que, “en Tarapacá actualmente contamos con el trabajo de los equipos que se encuentran emplazados en las comunas de Alto Hospicio y Huara. Organizamos esta instancia para poder compartir experiencias e intercambio de prácticas. Agradecemos la participación de los equipos de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama”.

Además, agregó que esta actividad fue la primera que se realiza en forma presencial tras dos años de pandemia, por lo que los y las participantes se mostraron muy contentas y contentos de volver a trabajar en equipo, y conocerse de forma presencial.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia Cristian Jara destacó este encuentro zonal que va en línea con uno de los ejes estratégicos del actual Gobierno. “Este Programa viene a completar la atención a las necesidades del curso de vida de los chilenos y chilenas, entendiendo el cuidado como uno de los derechos sociales que se deben resguardar, como respuesta de las demandas que han emergido en las últimas décadas en torno a la emergencia de los cuidados», señaló el secretario ministerial.

Añadió que es un eje estratégico del programaa de gobierno «la implementación de un sistema nacional de apoyos y cuidados, por lo tanto nos sentimos orgullosos como región de Tarapacá, de haber sido sede de este encuentro y haber contribuido con experiencias exitosas e ideas innovadoras en el diseño”.

El Ministerio de Desarrollo Social y Familia se ha propuesto fortalecer su política de protección social, con la convicción de que los sistemas deben ser capaces de adaptarse a las nuevas realidades sociales y generar respuestas no sólo para quienes viven en las diversas vulnerabilidades, sino también para quienes experimenta la exclusión social y la desigualdad. En este sentido, la implementación del programa colabora en evitar la reproducción de desigualdades de género, tan presentes en nuestra sociedad.

Los comentarios están cerrados.