Edición Cero

“Vivir en un país plurinacional: Desafíos para la Nueva Constitución”, es el nombre de la conferencia que dictará en Iquique, el profesor titular de... Especialista de la U. Diego Portales presentará conferencia sobre plurinacionalidad y los desafíos en la propuesta constitucional

“Vivir en un país plurinacional: Desafíos para la Nueva Constitución”, es el nombre de la conferencia que dictará en Iquique, el profesor titular de la Universidad Diego Portales, Claudio Fuentes, especialista en el tema y Dr. en Ciencia Política, al cierre de una serie de talleres internos, que se realizan en proyectos Fondecyt, tanto de la UNAP, como de la UTA. Ambos tienen  como eje las relaciones transfronterizas,  y los alcances del Estado Plurinacional y el Estado Regional  -como lo señala la propuesta constituyentes- en las zonas extremas el extremo norte de Chile con los países andinos como Perú, Bolivia y norte de Argentina

En efecto, la actividad académica, que se realizará a días del plebiscito de salida este 4 de septiembre, es organizada por la Universidad de Tarapacá, mediante el Departamento de Ciencias Sociales y el Instituto de Estudios Internacionales INTE, de la UNAP; ambas instancias vinculadas a proyectos Fondecyt Regular, que se encuentran en desarrollo.

Uno es  el Fondecyt “Expresiones de la política exterior de Chile hacia Bolivia, Perú y norte de Argentina: Un enfoque a distintas escalas del vínculo entre las prácticas y las ideas (1990- 2020), que dirige el Dr. Cristian Ovando, de la Universidad de Tarapacá, UTA.

El otro Fondecyt convocante a la conferencia, es “Las prácticas internacionales de los pueblos aymara y mapuche en las regiones transfronterizas. Divergencias con el orden Estado-céntrico y las contribuciones a las relaciones internacionales”.  Los dirige  el Dr. Gonzalo Álvarez, de la Universidad Arturo Prat, UNAP.

La conferencia del Dr. En Ciencia Política, Claudio Fuentes, se desarrollará este miércoles 31 de agosto, a las 13.00 horas, en dependencias del Palacio Astoreca de Iquique, ubicado en O´Higgins N° 399.

Los interesados, pueden inscribirse en el siguiente enlace de documentos de google

CONFERENCIA MAGISTRAL.

La Conferencia que dictará el profesor Claudio Fuentes, corresponde al cierre de otros tres talleres internos que se realizan en el contexto de ambos proyectos Fondecyt, donde académicos de ambas universidades, discuten sobre los alcances del Estado Plurinacional y el Estado regional en las zonas extremas; esto, particularmente Arica-Parinacota y Tarapacá.

Al respecto, el profesor Ovando señaló que se trata de analizar “cómo este articulado que habla de manera innovadora de cooperación transfronteriza entre municipios u gobierno de fronteras, entre comunidades de pueblos originarios, tiene que ser refrendado en la ley, en la política pública”.

Por ejemplo, dijo Ovando, en la política de zonas extremas, en la relación internacional, a través de los Comités de Integración y frontera.  “Es decir son una serie de artículos novedosos, innovadores, que van a requerir una discusión académica y política-técnica, respecto a cómo se va a implementar, por ejemplo, la cooperación fronteriza entre pueblos originarios, entre municipios, entre gobierno regionales, en este marco de plurinacionalidad y Estado Regional.

Este es un tema tan trascendente en las zonas extremas, en este caso del norte, que, explicó Ovando, más allá de los resultados del 4 de septiembre, está instalado en la opinión pública. Este es el tema que los especialistas discutirán en los talleres y que luego el profesor Claudio Fuentes, presentará en su exposición, abierta a la comunidad.

Los comentarios están cerrados.