Edición Cero

El llamado del autor es a escribir y seguir los pasos de grandes escritores como Andrés Sabella o Mario Bahamondes «y escribir desde este... Entretelones sobre su última obra “Isla Podestá”, entregó escritor Juan José Podestá, quien entrelaza un relato imaginario y real

El llamado del autor es a escribir y seguir los pasos de grandes escritores como Andrés Sabella o Mario Bahamondes «y escribir desde este hermoso territorio que es el norte. El norte tiene que ser ficcionado aún».

“Fue mi padre el primero que me habló de Isla Podestá.  Tenía una característica y es que cuando había ideas en la cabeza, me dejaba un papelito en el dormitorio´. (…)  Me escribió “averigua sobre Isla Podestá”.  Y eso se mezcló con otras imaginaciones que había en mi cabeza”.  Así el escritor y periodista iquiqueño-tocopillano, introdujo al público que acudió al lanzamiento a su novela, entregando una serie de entretelones de cómo se viene desarrollando su proceso creativo.

La ceremonia de lanzamiento de la novela “Isla Podestá”, se realizó en el Salón “Jorge Iturra” del Gobierno Regional de Tarapacá, hasta donde llegó un nutrido público, especialmente creadores y gestores culturales.

Inició la presentación de la novela, la editora editora de narrativa Punto Aparte,  Marcela Küpfer, quien hizo un repaso de la creación del escritor, evidenciando que de alguna forma, hay una continuidad en el proceso de creación, donde el territorio, cobra un lugar protagónico. Sea éste geográfico o humano; real o imaginario.

En est caso, Isla Podestá, evidencias atisbos de continuidad y coincidencia de personajes, con Playa Panteon, otro lugar geográfico que articuló esta obra anterior.

También intervino el  periodista y escritor nortino, Rodrigo Ramos Bañados, quien destacó la novela e invitó al público a leerla. Y a quienes tienen afición por la escritura, a escribir, porque, dijo hay que generar un bloque de escritores y escritoras del norte.

“A MI PADRE”

Juan José Podestá, inicia su libro con una dedicatoria simple: “A mi padre”. Una frase breve que si se penetra, es un universo de  significados. En est caso, contó a la audiencia reunida en torno a su novela, que fue su padre, Juan Podestá Arzubiaga, fallecido el año pasado, quien precisamente lo instó a investigar sobre “Isla Podestá”. Y lo hizo, de manera obsesiva, al punto que son tantas las conexiones, que aún terminada y presentada la novela, continúan apareciendo antecedentes imaginarios o reales, sobre ese famoso islote.

La novela, que mezcla historia de Chile y memoria, conecta el relato con esta isla, que pudo haber sido un campo de concentración, donde hubo presos y presas política. Hubo carceleros, y una historia que cuenta acerca de la relación entre uno de los celadores -un capitán-, que se vincula con una prisionera.

Aborda lo difícil que es huir de esta isla remota. Y su territorio agreste, con poca vegetación e impenetrable casi.

Al final de su presentación, Podestá Barnao, lee la contraportada de su novela y un episodio, que describe la Isla, invitando ya, a la lectura. Luego, autografió el libro, para todos quienes lo solicitaron.

FICCIONAR EL NORTE

Luego de repasar su propia trayectoria como escritor, Juan José Podestá hizo un llamado a todos los que quieren escribir, para que lo hagan «y seguir los pasos de grandes escritores como Andrés Sabella o Mario Bahamondes  y otros grande escritores que empezaron esa tarea y hay que terminarla porque hay como un vacío en novelistas del norte, que espero se subsane», señaló.

Le parece al autor que es necesario «escribir desde este hermoso territorio que es el norte. El norte tiene que ser ficcionado aún».

IMÁGENES Y VIDEO

Puedes revisar las imágenes de la actividad, pinchando en el link de facebook.  Y más abajo, revisa un video con palabras del autor.

Los comentarios están cerrados.