Edición Cero

Un proyecto de reforma constitucional que permita modificar el artículo 60, de la actual Constitución Política, donde se incluya la agresión física efectuada en... Danisa Astudillo y otros diputados proponen reforma constitucional que permitiría destitución inmediata de diputado De La Carrera, por agresión

Un proyecto de reforma constitucional que permita modificar el artículo 60, de la actual Constitución Política, donde se incluya la agresión física efectuada en la jornada anterior, por el diputado Gonzalo De La Carrera,  como una causal de destitución inmediata, presentó la diputada Danisa Astudillo, junto con el diputado Juan Santana y con otros parlamentarios de distintas bancadas

«Lo sucedido ayer en la cámara de diputados es algo que nos avergüenza a todos y todas, no es posible que el diputado de la Carrera esté agrediendo físicamente a otros parlamentarios», señaló Astudillo, recordando que «esto no es la primera vez que ocurre».

La parlamentario iquiqueña también pone énfasis en que «además, había una mujer involucrada en este incidente», refiriéndose a la parlamentaria Marcela Roiquelme, que recibió una serie de insultos por parte de De la Carrera. «… por lo tanto, con el diputado Juan Santana y con diputados de distintas bancadas hemos presentado un proyecto de reforma constitucional, vamos a modificar el artículo 60 e incluir esta agresión física como una causal de destitución inmediata».

«la ciudadanía espera mucho más de nosotros, sobre todo que nos respetemos y privilegiemos el diálogo y la democracia en el parlamento», concluyó la parlamentaria.

ANÁLISIS Y FUNDAMENTOS

En el análisis que realizan los parlamentarios antes de proponer la reforma constitucional, se indica que:

«…las causales actualmente vigentes en el art. 60 deben ser objeto de revisión, pues, si se asume que se busca sancionar severamente toda conducta que excediera el patrón democrático y de respeto por la institucionalidad que los parlamentarios deben a su propia investidura, indudablemente el ejercicio de la violencia no es un medio idóneo en la función pública parlamentaria. Lo anterior, es una contradicción, si los representantes de los ciudadanos muestran preocupación por el ejercicio diario de la violencia en la sociedad, y esta se transforma al mismo tiempo en una práctica política».

Y en seguida, entrega las ideas Matrices de la propuesta:

El presente proyecto de reforma constitucional incorpora una nueva causal de cesación en el cargo de diputado o senador consistente en el empleo de actos de violencia, es decir, como energía o fuerza física grave que se despliega, en este contexto, durante el ejercicio del cargo, respecto de sus colegas parlamentarias o parlamentarios. Se trata de un nuevo ilícito constitucional que castiga severamente el empleo de la violencia intencional como forma de coacción en la actividad parlamentaria. Lo anterior, en virtud de las reglas contenidas en el art. 60 y cuya competencia para su conocimiento corresponde al Tribunal Constitucional conforme a las reglas generales previstas en el art. 93 ordinal 14 de la Carta Fundamental.

LA PROPUESTA DE REFORMA

Luego de entregar esta serie de antecedentes, los parlamentarios proponen un artículo único, para intercalar en la Actual Constitución, la misma que será plebiscita este domingo, frente a la actual propuesta constituyente,

Artículo Único.- Para intercalar en el artículo 60 de la Constitución Política de la República, el siguiente inciso octavo nuevo, pasando a ser el actual noveno y así correlativamente:

“Cesará en el cargo el diputado o senador, que ejerciere actos de violencia respecto de otro parlamentario en el desarrollo de sus funciones”.

Revisa acá el documento: PRC.cesacioncargo.violencia.v2

 

Los comentarios están cerrados.