Edición Cero

“Isla Podestá” es el nombre de la sexta publicación literaria  del periodista y escritor iquiqueño-tocopillano, Juan José Podestá Barnao, narrativa que entremezcla relatos y... Escritor y periodista  iquiqueño-tocopillano, Juan Podestá Barnao lanza su última obra, la novela “Isla Podestá”

“Isla Podestá” es el nombre de la sexta publicación literaria  del periodista y escritor iquiqueño-tocopillano, Juan José Podestá Barnao, narrativa que entremezcla relatos y periodos históricos diversos,  bastante política también , conectando con campos de concentración y que tiene como base este islote,  ubicada en el Océano Pacífico a unos 1.400 kilómetros de Valparaíso,  y supuestamente descubierta en 1879. 

La novela, editada por Narrativa – Punto Aparte,  será lanzada este martes 16 de agosto, a las 18.00 horas, en el Salón Jorge Iturra, ubicado en el primer piso del edificio del Gobierno Regional, Avenida Costanera 1099.  Producto de la pandemia, se exigirá pase de movilidad al acceso.

La obra será presentada por el también periodista y escritos, Rodrigo Ramos Bañados y por la editora, Marcel Küpfer.

SOBRE EL AUTOR

Juan José Podestá Barnao, nació en Tocopilla en 1979, donde vivió sus primeros años.  Llega a Iquique junto a sus padres Juan y Edda; y su abuela materna, que fijan su hogar en esta ciudad, de allí que sea un iquiqueño – tocopillano, por su origen de nacimiento.

Siempre se sintió atraído por las letras, por eso decidió estudiar Periodismo, profesión que ejerció en forma intermitente durante varios años, pero su sed literaria no se aplacó.  De allí luego de dar sus primeros pasos en el mundo de la creación literaria, decide cursar un magíster en Literatura Latinoamericana.

Ha publicado Novela negra (Poesía, Editorial Cinosargo, 2010); El tema es complicado (Cuentos, Narrativa, Editorial Punto Aparte, 2013); Playa Panteón (Cuentos, Narrativa Editorial Punto Aparte, 2016); Derechos de propiedad (Poesía, Editorial Aparte, 2021); Chonpen (Novela, Editorial Navaja, 2022) y esta obra, Isla Podestá (Novela, narrativa, editorial Punto Aparte, 2022).

LA TRAMA

En la contraportada de la novela de Juan José Podestá Barnao, se entregan antecedentes de la obra:

En 1879 el capitán de un navío llamado Barone Podestá divisó un islote en el Pacífico Sur, a unos 1.400 kilómetros de la costa de Valparaíso. Los describió como un terruño ovalado y agreste; y al regresar a Italia reportó su descubrimiento a las autoridades. La isla recibió el nombre de Podestá y permaneció en las cartas náuticas hasta 1935 cuando tras una intensa búsqueda se determinó que esta tierra ignota, simplemente no existía. ¿O tal vez sí?
Atraído por un lazo invisible hacia esta isla, el escritor Juan José Podestá se sumerge en una búsqueda obsesiva e impredecible, trazada por ficciones y realidades, memorias y olvidos, con el solo fin de encontrar las respuestas que inunden el vacío.
Los recuerdos de un aberrante campo de concentración que pudo –o no- haber existido en la isla, la historia de una prisionera que sostiene una inescrutable relación con su carcelero, el delirante relato de un hombre manco que busca a su hermana perdida y la propia investigación de J.J. Podestá, quien visita fantasmales faros e islotes en busca de una respuesta, dan vida a esta novela que no busca establecer la verdad, sino encontrar un refugio que nos salve del naufragio.

Los comentarios están cerrados.