Edición Cero

Una jornada llena de emociones fue lo que se vivió en el último Chasqui Constituyente, programa radial de la convencional independiente de Tarapacá, Alejandra... No hay que soltar el proceso, esto es sólo el comienzo”: Constituyente Alejandra Flores y María Elisa Quinteros abordaron el término de la Convención.

Una jornada llena de emociones fue lo que se vivió en el último Chasqui Constituyente, programa radial de la convencional independiente de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, donde se conversó sobre el término de este histórico proceso constituyente junto a la presidenta de la Convención Constitucional, María Elisa Quinteros. “No hay que soltar el proceso, hay que seguir apañando donde cada uno esté, no olvidar que tenemos una construcción colectiva y que tenemos un compromiso con las generaciones que vienen. Esto es solo el comienzo”, dijo la convencional del distrito 17.

Al comenzar el programa, la convencional Alejandra Flores, quien pertenece a la Asociación de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, dijo que “creo que se pudo cumplir la tarea, porque para eso fuimos electos, de hacer una propuesta de nueva Constitución al país y hemos cumplido con una propuesta que coloca en el centro de la misma a las personas”.

“Fue un año de trabajo intenso, muy intenso, en un plazo que nos fijó la clase política en el Acuerdo por la Paz, donde se da el paso después de miles de movilizaciones a lo largo de todo el país y donde esta nueva Constitución es la salida a esa crisis social y política que vivió nuestro país”, continuó la convencional independiente de Tarapacá.

Luego, la convencional perteneciente al pueblo aymara, comentó que “para aprobar normas en esta nueva Constitución, había que contar con dos tercios, es decir, 103 votos de 154, que es un quórum muy alto. Considerando eso, yo pensé que íbamos a avanzar poco. Hoy presentamos una propuesta muy robusta en materia de derechos sociales, muchísimos derechos que no están en la actual Constitución y con una mirada ecológica. Un Estado que se reconoce como regional, donde dejamos atrás el centralismo, algo muy importante para una región extrema como la nuestra, donde nuestras autoridades tendrán mayores facultades para poder atender las múltiples necesidades y problemáticas que enfrentan nuestros territorios”.

Por su parte, María Elisa Quinteros, Presidenta de la Convención Constitucional y compañera de Alejandra Flores en el colectivo Movimientos Sociales Constituyentes, explicó que la propuesta de nueva Constitución “no ha sido fácil construirla, pero hemos ido paso a paso y avanzando pese a todas las barreras que hemos enfrentado en el proceso. Terminamos nuestro mandato con un producto claro, un producto que va en sintonía con toda la participación popular que ha habido antes de iniciar, durante y ahora los últimos días”.

“Las propuestas son construcciones colectivas que nosotros llevamos como constituyentes al texto. Y eso es algo muy bonito que está invisibilizado, el trabajo colectivo para llevar adelante especialmente los derechos sociales, y eso se resume en que hemos constatado un Estado social, democrático, de derecho y que reconoce la mirada a la naturaleza, que nos reconoce como seres que vivimos en común. Una república solidaria, intercultural, plurinacional. Es un artículo impensado hace 40 años”, continuó.

“Se nos viene el término de esta primera etapa el día lunes, después viene el plebiscito de salida y posteriormente un largo proceso de implementación que esperamos se pueda desarrollar de la mejor forma”, señaló.

Finalmente, la presidenta de la Convención Constitucional, entregó un mensaje a la comunidad tarapaqueña, indicando que “la Constitución es un proyecto, es un camino que queremos trazar como sociedad, para dónde queremos ir, entonces no va a solucionar problemas de ahora, porque para eso está el Gobierno, para eso lo elegimos y ese es su mandato. Entonces, no hay que soltar el proceso, hay que seguir apañando donde cada uno esté. No olvidar que tenemos una construcción colectiva y que tenemos ese compromiso con las generaciones que vienen. Esto es solo el comienzo”.

Por su parte, la convencional Alejandra Flores, señaló  que este era el último programa radial en su calidad de Constituyente, agradeciendo “a todas las personas que me permitieron estar en este inédito proceso Constituyente, que confiaron en mi persona para representarlos. Espero haber estado a la altura de lo que esperaban” expresó.

El programa radial Chasqui Constituyente continuará todos los sábados de 14 a 15 horas, pero ya como personas comunes y corrientes. “La Convención Constitucional se disuelve. El 5 de julio, será parte de la historia de nuestro país” finalizó la constituyente independiente Alejandra Flores.

 

Los comentarios están cerrados.