Edición Cero

En una ceremonia llena de simbolismo por su significado cívico, la mesa de la Convención Constitucional, puso hoy término a la misión por la... Momento histórico: Entregada la propuesta de Constitución. Ahora la palabra la tiene la ciudadanía este 4 de septiembre

En una ceremonia llena de simbolismo por su significado cívico, la mesa de la Convención Constitucional, puso hoy término a la misión por la que fue creada, haciendo entrega oficial de la propuesta de nueva Constitución para Chile, un proceso que duró exactamente un año, donde los constituyentes tuvieron un arduo trabajo y que debieron enfrentar un bloque de informaciones falsas.

La ceremonia se dio en el contexto del pleno final N° 110, con la asistencia de los constituyentes e invitados especiales, quienes se congregaron en dependencias del ex Congreso Nacional, en Santiago, edificio emblemático también cargado de simbolismo e historia.

Al cierre, la cuota de emocionalidad la puso el maestro Valentín Trujillo, que con el teclado de su piano, hizo resonar el Himno Nacional de Chile.

LA CEREMONIA

La ceremonia partió con el discurso del Vicepresidente de la Convención Constitucional, Gaspar Domínguez Donoso, quien señaló que “Amar la patria es mucho más que los emblemas, es amar y respetar a las personas que la componen”.

Luego interviniera la Presidenta, María Elisa Quinteros Cáceres. «Sabemos que es perfectible. Esperamos sea el piso mínimo que contribuya a consolidar una sociedad con mayor equidad. Esta propuesta nos devuelve la esperanza al permitirnos hablar de dignidad, inclusión e igualdad», señaló.

Acto seguido, el Secretario de la Convención certifica que no quedan votaciones pendientes y entregó tres ejemplares del texto de la propuesta constitucional para la firma de la Presidenta y vicepresidente de la Convención Constitucional.
«Porque será nuevamente el pueblo el que tendrá la última palabra sobre su destino», señaló Boric.

Otro momento simbólico fue cuando con las rúbricas en el texto, María Elisa Quinteros y Gaspar Domínguez, hacen entrega del del texto al Presidente, Gabriel Boric, quien firma el decreto por el cual se convoca a plebiscito nacional para el próximo 4 de septiembre de 2022; acompañado por la ministra del Interior, Izkia Siches y el Ministro Secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson.

TÉRMINO

Cumplida la misión para la que fue Creada y electa en votación popular, la Convención Constitucional deja de funcionar y los constituyentes, a partir de hoy, vuelven a retomar su rol de ciudadanos.

Sin duda que seguirán trabajando como opción personal, con miras al plebiscito del 4 de septiembre, ocasión en que la ciudadanía deberá manifestar por si aprueba o no la propuesta

Texto definitivo nueva Constitución

Más detalles, en la transmisión en vivo, de los momentos previos, como de la ceremonia oficial, que puedes revisar:

 

Los comentarios están cerrados.