Edición Cero

La iniciativa coproducida por FINTDAZ y Agencia Rizomas, escogerá tres textos y uno de ellos, se convertirá en un montaje teatral. El Cerro Dragón,... Concurso “¡Dramaturgia en Tarapacá!”, instancia inclusiva invita a crear obras inspirada en el Cerro Dragón

La iniciativa coproducida por FINTDAZ y Agencia Rizomas, escogerá tres textos y uno de ellos, se convertirá en un montaje teatral.

El Cerro Dragón, Santuario de la Naturaleza y la duna urbana más grande del mundo, es el elemento de inspiración para el concurso “¡Dramaturgia en Tarapacá!”, una iniciativa coproducida por el Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ y Agencia Rizomas, que pretende fomentar la creación de obras dramáticas y potenciar la visibilización de los escritores de la región.

Para esta instancia, se seleccionarán tres textos de la categoría Autor/a Emergente, es decir, quien no cuente con más de tres obras de su autoría estrenadas, que sea mayor de edad y que hayan nacido en alguna de las siete comunas.

INCLUSIVO

La creación debe contemplar ciertos puntos importantes: el texto debe tener como máximo 40 páginas y como mínimo 25, el título debe ser “Háblame en señas y el fuego aparecerá” y los personajes deben estar basados en el mito del Cerro Dragón, por lo tanto, debe contemplar a una princesa de la tribu de los Changos, un dragón sordo, un narrador que relatará la historia y un personaje de ficción que pueda crear el mismo dramaturgo y que aporte a la historia.

Nancy Gómez, directora del proyecto “Háblame en señas y el fuego aparecerá”, explicó que “nos parece muy importante descentralizar el arte, es por eso que parte la necesidad y la invitación de generar esta convocatoria para las personas, los dramaturgos y las dramaturgas de Tarapacá, en donde nos vamos a inspirar en este mito”.

Para quien encabeza el proyecto, es relevante destacar el lugar en el que se habita, a sus escritores y realzarlo con la construcción de una obra de teatro inclusiva que pretende ser estrenada, a fines del año 2022.

“Esta obra va a crear una alianza con FINTDAZ y Rizomas, porque nos parece fundamental visualizar y crear nuevas audiencias que, lamentablemente, han sido olvidadas y segregadas como las personas sordas y ciegas. Esta es la instancia en la cual nos unimos para crear un montaje que pueda ser claro, favorecer y también empatizar con las personas con habilidades diferentes”, agregó.

PREMIOS

Serán tres trabajos los que se seleccionarán. El tercer lugar, podrá realizar una lectura dramatizada en la ceremonia de premiación y obtendrá un premio económico de 100 mil pesos chilenos. Para el segundo lugar, también podrá leer su creación y obtendrá 200 mil pesos y para el primer lugar, recibirá 300 mil pesos y su obra se estrenará por un grupo de profesionales, bajo la dirección de Nancy Gómez y su ayudante sordo, Cristóbal Campeny.

Para los interesados, el plazo de envío de los textos será hasta el 10 de julio y se debe enviar al correo colectivoteatral.signar@gmail.com. Allí también puedan hacer todas las consultas y toda la información se encuentra disponible en www.fintdaz.cl/concurso-dramaturgia-en-tarapaca/.

FINANCIAMIENTO

Recordar que FINTDAZ 2022 es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Nacional y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales. El Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y Minera Doña Inés de Collahuasi.

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Los comentarios están cerrados.