Edición Cero

En grande celebrará la comunidad boliviana residente en Iquique, una de las festividades religiosas más importantes de ese país y traída a nuestra región...  22 y 23 de julio: Fiesta boliviana al Tata Apóstol Santiago de Bombori, llenará de música y colorido calles de Iquique y Alto Hospicio.

En grande celebrará la comunidad boliviana residente en Iquique, una de las festividades religiosas más importantes de ese país y traída a nuestra región desde el 2003.  Se trata de la fiesta devocional en honor al Tata Apóstol Santiago de Bombori, programada para este viernes 22 y sábado 23 de julio.

Se presentará la “Poderosa Morenada Santiago Sin igual”, que se viene preparando hace semanas para este momento. Y además, vendrán desde Bolivia y Perú, connotadas bandas que llenarán de música, baile y colorido, las calles de Iquique y de Alto Hospicio, mezclando la fe y la tradición.

Así como en las fiestas patronales en nuestra región, contamos con alférez, esta manifestación está a cargo de pasantes, que, para el 2022, es la Familia Condori Salinas, integrada por Sergio y Sara y sus hijos Juan, Leydi, Esmeralda y Mayolid.

VIERNES 22

El Matrimonio pasante  Condori – Salinas contó que las actividades se inician  este viernes, al mediodía en el Barrio Boliviano -Juan Martínez con Esmeralda-, donde se concentrarán para luego, iniciar la misa en honor del Tata Santiago.

Las actividades se retoman en la tarde, a las 15.00 horas, con un pasacalle, conocido como convite, donde los bailarines de la “Poderosa Morenada Santiago Sin Igual” aún no usan el traje de la confraternidad.  Recorrerá las calles de Iquique adyacentes al Barrio Boliviano.

A partir de las 20.00 horas, se realizará una Retreta y  Serenata en calle Esmeralda, con Juan Martínez, donde se montará un escenario. Contará con la presentación de afamados grupos como Sin L{imites, Noelia Soledad, Tikas,  Chicas Huayras,  Banda Poopo, Mariachi y grupo sorpresa.

SÁBADO 23

En esta segunda jornada se reunirán a partir de las 12.00 horas de este sábado 23 en el Barrio Boliviano, para participar en una Misa en  honor Tata Santiago, la que se realizará en calle Juan Martínez con Esmeralda 13:00 horas, con la participación de autoridades locales.

Al término de la ceremonia, las autoridades e invitados especiales recibirán un recordatorio del Tata Santiago.

A las 15.00 horas se iniciará el gran y colorido pasacalle, acompañado de la banda Poopo de Oruro, que saldrá de Juan Martínez con Esmeralda y llegará a las letras de Iquique, en Cavancha. Pasará por calle Vivar, para que el público iquiqueño pueda disfrutar de la música y el baile.

Más tarde se trasladarán hasta la comuna de Alto Hospicio, con un gran espectáculo en el local “Paraíso”, donde actuará el afamado grupo María Juana y con la participación de otros grupos del momento.

 

Los comentarios están cerrados.