Edición Cero

Una nueva denuncia ante la Inspección del Trabajo de Antofagasta, esta vez por atraso en el pago sueldos y leyes sociales, presentó el Sindicato... Sindicato trabajadores de El Mercurio zona norte, siguen gestionando, aunque se estén pagando sueldos atrasados

En contacto telefónico con Henry Wheler, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Periodística del Norte, filial de la cadena de El Mercurio

Una nueva denuncia ante la Inspección del Trabajo de Antofagasta, esta vez por atraso en el pago sueldos y leyes sociales, presentó el Sindicato de la Empresa Periodística del Norte, que agrupa a trabajadores de Iquique, Arica, Antofagasta, Calama y Copiapó de los diarios y de la plataforma digital “Soy….” de la Cadena de El Mercurio.

El Presidente del Sindicato, Henry Wheler, señaló ya han recibieron sus remuneraciones un grupo de trabajadores y que al parecer, continuarán los pagos en esta jornada de jueves. Sin embargo, le parece que no es una solución definitiva, ya que “la práctica de atrasos, es recurrente, afectando a trabajadores periodistas, diseñadores, vendedores y de los diferentes roles que implica un medio de comunicación”.

Incluso señala que, como Sindicato, ya han puesto unas 8 denuncias en el último tiempo y que la empresa filial de El Mercurio, ha sido multada en 6 ocasiones. Sin embargo, la situación se mantiene.

Dijo que la organización sindical, agrupa a 69 trabajadores en toda la zona norte, de un total aproximado de 102, una cifra muy disminuida de la que tenían hace un par de años, “porque desde el estallido social y la pandemia, comenzaron a producirse los despidos”. Así, de 340 trabajadores, hoy sólo hay aproximadamente 102. “Y tenemos que hacer el mismo trabajo”, remarcó el dirigente sindical.

Opinó Whesler que le parece muy extraño que la empresa filial de El Mercurio en el norte del país, argumente que los atrasos se deban a flujos de cajas, versión que no les parece creíble. Contó que en el 2021 “la empresa habría recibido más 5 mil millones, sólo en publicidad estatal; a eso hay que sumarle las empresas privadas y particulares. Y de esa cifra de dineros provenientes del gobierno, unos 900 millones habrían llegado a los medios del norte”.

Opinó que el atraso en las remuneraciones, “más bien, creo, tendría que ver con una estrategia para enfrentar la negociación colectiva y así, poner por delante la supuesta crisis financiera”. En el caso de su Sindicato, la negociación se realizará en octubre, mientras que durante el año, lo harán los sindicatos de las otras zonas del país, quienes han padecido de situaciones similares.

Junto con denunciar públicamente la situación, el Sindicato ha tomado contacto con parlamentarios y con la FENATRAMCO, que es la Federación Nacional de Trabajadores de los Medios de Comunicación.

NOTA RELACIONADA

Cadena El Mercurio en zona Norte incurre en atrasos reiterados en pago de remuneraciones y cotizaciones de trabajadores

Los comentarios están cerrados.