Edición Cero

Este miércoles  8 se inició el trámite legislativo el proyecto presentado por la diputada Nathalie Castillo que busca proteger a trabajadores de las comunicaciones... Proyecto que protege a las y los trabajadores de la comunicación inicia discusión legislativa

Este miércoles  8 se inició el trámite legislativo el proyecto presentado por la diputada Nathalie Castillo que busca proteger a trabajadores de las comunicaciones durante su ejercicio profesional. La iniciativa se adecúa a la ley modelo que ofrece UNESCO y fue trabajada junto al Colegio de Periodistas.

El proyecto de ley (boletín N° 14964-24). que regula la protección a periodistas y trabajadores/as de la comunicación ingresó hoy a trámite en la Comisión de Culturas, Artes y Comunicaciones. La moción fue ingresada por las diputadas Nathalie Castillo (presidenta de la Comisión), Karol Cariola, Claudia Mix, Lorena Pizarro y Daniela Serrano y los diputados Alejandro Bernales, Jorge Brito, Hotuiti Teao y Nelson Venegas. La iniciativa legal cuenta con el respaldo del Ejecutivo.

En la instancia expusieron la Directora Ejecutiva de Chile Transparente, María Jaraquemada Herrera, la Consejera Regional de Comunicación e Información para América Latina y el Caribe de la UNESCO, María Rosa González y el periodista de investigación, Mauricio Weibel, colaborador del proyecto y espiado por el Ejército de Chile en el marco del caso de corrupción conocido como “MilicoGate”.

“Los medios de comunicación y el periodismo independiente tienen un rol clave en develar casos y estructuras de corrupción, cumpliendo también un rol en vigilar distintos poderes y autoridades además de informar a la ciudadanía”, señaló Jaraquemada, junto con recordar el descenso de Chile en el ranking de libertad de expresión en el 2022, hallándose en el puesto 82 de la tabla, a diferencia del año anterior donde se encontraba en la posición n°54.

“El proyecto de ley es un avance importante. Chile sería un gran ejemplo para otros países en la región respecto a cómo se protege a periodistas y se fomenta la libertad de expresión” subrayó.

La Consejera de Unesco, María González, informó a la comisión de la muerte de 400 periodistas en América Latina en los últimos cinco años. “Casi un 90% de los crímenes no se resuelven”, informó. Asimismo, recalcó que en el marco de la Agenda 2030 de la Naciones Unidas está reconocido el papel de la comunicación en la construcción de “la paz, la justicia y las instituciones sólidas para el funcionamiento democrático de las sociedad y, por lo tanto, la violencia contra quienes ejercen el tratamiento de la información es una amenaza de la Agenda 2030”.

Por otro lado, uno de los impulsores del proyecto Mauricio Weibel, dio cuenta de conversaciones con el actual senador Francisco Chahúan durante el año pasado sobre la importancia de trabajar en un proyecto de estas características y recalcó la necesidad de que el proyecto cuente con apoyo transversal de congresistas.

ORIGEN DEL PROYECTO

El proyecto nace a partir de la ley modelo de UNESCO, elaborada como propuesta al sistema interamericano del 2021 a partir de debates de la Escuela Latinoamericana de Periodismo donde participó Mauricio Weibel, Ricardo Rivas y relatores de la libertad de expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), representantes de UNESCO y periodistas que han sufrido amenazas en el continente.

La propuesta presenta un marco general a los países para implementar en la legislación local medidas que apunten a proteger el ejercicio de la prensa y trabajadores/as de la comunicación. En ese contexto, la diputada Nathalie Castillo, en el marco del Día Internacional de la Libertad de Expresión de la UNESCO celebrada en Uruguay el pasado 2 de mayo, presentó un avance de la iniciativa, siendo posteriormente ingresada la iniciativa a la Cámara de Diputados y Diputadas.

La, presidenta de la Comisión de Artes, Culturas y Comunicaciones declaró contar con apoyo transversal para la aprobación del proyecto.

“Esperamos que siga prosperando (el proyecto) para garantizar la protección del Estado a personas que trabajan en las comunicaciones. Es una deuda pendiente del Estado de Chile y desde esta comisión vamos a seguir trabajando para impulsarlo. Es una muy buena noticia para seguir avanzando en materia de pluralismo y de protección a quienes llevan la información a nuestros hogares”, destacó Castillo.

La iniciativa construida junto el Colegio de Periodistas ofrece protección no solo a periodistas, sino que a personas que cumplen labores en la comunicación, como camarógrafos, fotógrafos, apoyo técnico, entre otras. Asimismo, busca consagrar la responsabilidad y deber del Estado en proteger a personas trabajadores de las comunicaciones en caso de conflictividad social, en cuanto a reserva de fuentes, archivos personales y profesionales, además de crear una especial protección a mujeres trabajadores de las comunicaciones y personas que pertenezcan a disidencias sexuales, entre otras innovaciones.

PALABRAS DE DIPUTADA Y PERIODISTA, NATHALIE CASTILLO

Los comentarios están cerrados.