Edición Cero

El Alcalde Patricio Ferreira junto a los consejeros regionales de la Comisión de Salud, además de los concejales Becerra, Soto y Astorga; realizó una... Luego de postergación de funcionamiento de Hospital de Alto Hospicio, alcalde Ferreira y ediles realizan visita inspectiva

El Alcalde Patricio Ferreira junto a los consejeros regionales de la Comisión de Salud, además de los concejales Becerra, Soto y Astorga; realizó una visita inspectiva a las instalaciones del Hospital de Alto Hospicio. En la oportunidad, el jefe comunal señaló que la magna obra ya está prácticamente terminada, pero aún deben subsanarse 264 observaciones. Las estimaciones hablan del primer semestre de 2023.

“Esta nueva postergación es muy lamentable, debido a las crecientes necesidades de salud que tienen nuestros vecinos. Hacemos un sentido y urgente llamado al Gobierno, para que invierta todas las capacidades necesarias, para que nuestro Hospital, un Hospital fruto de la lucha de años y años de los hospicianos, por fin vea a luz. Alto Hospicio ya está cansado de esperar”, enfatizó el alcalde.

De hecho, este tiempo de espera, reiteró Aníbal Lobos, director del Hospital de Alto Hospicio, es por el proceso de recepción de obras, y una vez subsanadas las observaciones detectadas por el Ministerio de Obras Públicas a través de la Dirección de Arquitectura, se comenzará con el plan de apertura para habilitar el recinto hospitalario.

Está previsto, que en su primera fase de funcionamiento solo para atención ambulatoria, se calcula un promedio de 350 a 400 trabajadores. Y una vez que el Hospital esté en pleno funcionamiento, la dotación total es del orden de los 1.400 funcionarios. De manera indirecta o complementaria aumentará a más de 2.000 personas.

También Alí Kalil, inspector fiscal de la obra, explicó que no hubo inconvenientes en probar todas las instalaciones y servicios técnicos de última tecnología que contará el Hospital, por lo que están en labores de ajustes y pequeños detalles.

CARACTERÍSTICA

Se consigna que el Hospital de Alto Hospicio que entregará atención de urgencia y de mediana complejidad a los habitantes de Alto Hospicio y de la Provincia del Tamarugal, será uno de los más modernos de la zona norte del país.

Entre sus características presenta una construcción de 4 pisos en un área de 50 mil metros cuadrados; dispondrá de 235 camas; 7 pabellones quirúrgicos, 3 salas de parto integral, 12 sillones de diálisis, 7 sillones dentales, 16 box de consultas médicas, 10 box para otros profesionales, 14 box de procedimientos y 9 de consulta para urgencia.

También en su interior funcionará un jardín infantil, un salón  auditorio para 268 personas y estacionamientos para beneficio del personal hospitalario.

Además, entre sus particularidades de edificación que comenzó el 17 de mayo de 2018, por la empresa (SACYR Chile – SACYR Construcciones), con una inversión de más de 84 mil millones de pesos, contempla aislamiento sísmico, eficiencia energética y un helipuerto.

Los comentarios están cerrados.