Edición Cero

Una exitosas décima quinta versión del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, se está desarrollando en Iquique, con el regreso a la presencialidad,... Festival FINTDAZ 2022: Más de 120 artistas  ya se encuentran recorriendo la Región de Tarapacá con funciones gratuitas

Una exitosas décima quinta versión del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, se está desarrollando en Iquique, con el regreso a la presencialidad, tras una primera parte, el pasado mes de mayo.  El encuentro internacional, que se inició el viernes, se extenderá hasta el 26 de junio. Fueron las Compañías de teatro y danza de República Dominicana y Alemania, dieron el vamos a la décima quinta versión, que llega a teatros, centros culturales, gimnasios y establecimientos educacionales, llegarán un total de 18 compañías, provenientes de Alemania, Italia, España, Argentina, República Dominicana, Brasil y Chile.

De esta forma, Iquique, Caleta Chanavayita y las comunas de Alto Hospicio, Pozo Almonte, Huara y Pica, podrán disfrutar de los espectáculos que traerá nuevamente este encuentro de las artes,  que es organizado por la Compañía de Teatro Antifaz. Para conocer el avance de la programación completa puedes visitar la página web, donde también se pueden adquirir las entradas virtuales.

INICIO

En el inicio, fueron los escenarios de la Sala Veteranos del 79 y del Puerto de Iquique (EPI), recibieron a las compañías UCNE Teatro (República Dominicana) y Toula Limnaios (Alemania), para dar el vamos a la décima quinta versión del Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ.

Tras dos años de virtualidad, el teatro, la danza, el clown y el arte circense, volverán a la presencialidad itinerando por las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara y toda la programación está disponible en la página web www.fintdaz.cl/programacion.

A teatros, centros culturales, gimnasios y establecimientos educacionales, llegarán un total de 18 compañías, provenientes de Alemania, Italia, España, Argentina, República Dominicana, Brasil y Chile.

El púbico tarapaqueño, ya empezó a deleitarse con obras que abordan tópicos como diversidad sexual, migración, amor, injusticia y feminismo, no solo con el objetivo de entretener, sino que también de educar, generar reflexión y cumplir el rol de las técnicas artísticas, que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de una persona.

El director general, Abraham Sanhueza López, expresó con mucha emoción que “tuvimos una excelente recepción del público en mayo, con funciones nacionales y locales. Y hoy nos vuelvan a acompañar durante estas nueve jornadas, en las que estamos desarrollando teatro de comedia, teatro drama, danza, malabarismo y realismo mágico, acompañado también de talleres formativos, así es que tendremos panoramas por doquier y totalmente gratuitos para la comunidad”.

5° ENCUENTRO DE PROGRAMADORES

Otro de los acontecimientos que tendrá FINTDAZ 2022, se llevará a cabo en el Museo Regional de Iquique (Baquedano 591), como un lugar que se apertura para recibir las iniciativas de los artistas y gestores locales.

Allí se realizará el 5° Encuentro de Programadores de Festivales, Salas, Otros Espacios e Instituciones Vinculantes, los días 20 (de 16 a 18 horas) y 21 de junio (de 15:30 a 17:30 horas) y tendrá como invitados a Anna Dora Dorno, directora, actriz y docente de Teatro del Festival PerformAzioni (Bologna, Italia).

Además a Tamina Hauser Buntemeyer, Programadora y Productora del Parque Cultural de Valparaíso (Chile); Camila Bolados Jara, Coordinadora Nacional Artes Escénicas y Artes de la Visualidad, Dpto. Economía Creativa, ProChile (Santiago, Chile); Jorge Rafael Acosta del Festival Internacional de Teatro Itinerante / Acción Teatral del Cibao ATC (Región del Cibao, Republica Dominicana); Verónica Tapia Tapia, Directora Ejecutiva de la Corporación Cultura de la Pintana (Santiago, Chile).

Finalmente a Paola Pino, Coordinadora de Programación de la Corporación Cultural Matucana 100 (Santiago, Chile) y Andrea Pérez de Castro, Directora de Programación Teatro Mori y Directora Ejecutiva del Festival Internacional de Teatro Familiar FAMFEST (Santiago, Chile).

Lo importante de esta instancia, es que las compañías locales que no están dentro de la programación del festival, también pueden participar presentando sus creaciones con previa inscripción (en la página web).

Con el #TierraDiversayMulticultural el Festival FINTDAZ destaca en esta nueva edición al Santuario de la Naturaleza, más conocido como Cerro Dragón, que es considerada la duna urbana más grande del mundo y es una característica de la ciudad de Iquique. Todas las novedades también las encuentras en las redes sociales, Facebook e Instagram, como Fintdaz Chile.

FINANCIAMIENTO

El FINTDAZ 2022 es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Nacional y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales. El Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y, Minera Doña Inés de Collahuasi.

Los comentarios están cerrados.