Edición Cero

A solo días de concluir el proceso constituyente, en una nueva jornada del programa radial Chasqui Constituyente de la convencional independiente de Tarapacá, Alejandra... Constituyentes Celedón y Flores sobre actual Constitución “Educación, salud y pensiones se transformaron en negocio”

A solo días de concluir el proceso constituyente, en una nueva jornada del programa radial Chasqui Constituyente de la convencional independiente de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos, se abordó los alcances de la propuesta de nueva Constitución y el preámbulo ya aprobado del texto constitucional en conjunto con el abogado de derechos humanos y convencional constituyente del distrito 17, Roberto Celedón.

Al comenzar, la convencional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, Alejandra Flores Carlos, se refirió al preámbulo aprobado la semana pasada en el pleno de la convencional constitucional que dice “Nosotras y nosotros, el pueblo de Chile, conformado por diversas naciones, nos otorgamos libremente esta Constitución, acordada en un proceso participativo, paritario y democrático”. “Esta es la primera constitución chilena que lleva un preámbulo (…) sintetiza todo este hermoso proceso constituyente”, comentó la convencional.

Luego, el abogado, magíster en Planificación Urbana Regional y en Derecho Constitucional, y convencional del distrito 17, Roberto Celedón, dijo que “uno de los rasgos más relevantes que tiene esta Constitución, y que nos preocupa profundamente el que todos los chilenos tengan igual acceso a los derechos económicos y sociales, lo que los tratados internacionales nos reconocen, y que la dictadura con la Constitución del 80 mercantilizó. Dejaron de ser derechos para ser una mercancía, cuya accesibilidad dependía del dinero”.

“La educación, la salud y las pensiones se transformaron en negocio. En ese tiempo las isapres no existían en Chile, las AFP no existían en Chile, en materia educacional los sostenedores, no existían. El derecho de los trabajadores ha disminuido, ha sido mermado en relación a lo que tenían antiguamente. Ahora, esta Constitución los consagra con claridad”, continuó el constituyente

Finalmente, el convencional enfatizó que “es muy importante que en esta Constitución nosotros integremos plenamente a los pueblos indígenas y los valoremos, los respetemos, los reconozcamos. También tenemos grandes avances como la democracia directa, democracia paritaria, y poder para las regiones, hoy por primera vez nace un actor muy relevante”.

Durante este martes, se desarrolló el pleno para votar las indicaciones realizadas por la Comisión de Armonización, concluyendo con una propuesta final de Nueva Constitución, la que será entregada en un acto solemne al presidente de la República el próximo lunes 4 de julio. Habiendo cumplido con el propósito de la Convención Convencional  esta se disolverá.

Los comentarios están cerrados.