Edición Cero

En un nuevo capítulo del Chasqui Constituyente, programa radial de la convencional independiente de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos y conducido por el abogado Leonardo... Constituyente Alejandra Flores: Nueva Constitución es inclusiva, incorpora derechos de personas antes no explicitadas

En un nuevo capítulo del Chasqui Constituyente, programa radial de la convencional independiente de Tarapacá, Alejandra Flores Carlos y conducido por el abogado Leonardo Escárate, se conversó sobre el capítulo de un Chile Inclusivo de la guía práctica para la comprensión de los pilares fundamentales de la nueva Constitución, sobre las principales dudas que tiene la ciudadanía de la región sobre el borrador, y temas de vejez, plurinacionalidad, y por otro lado, la definición de Precio Justo.

Al comenzar, la convencional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, explicó que la nueva Constitución “apunta a reducir las desigualdades existentes entre los grupos llamados vulnerables y entre los cuales se encuentran las personas mayores. Lo que indica la propuesta de nueva Constitución es que las personas mayores tienen derecho a envejecer con dignidad. Y esto es muy importante porque lo que sucede actualmente es que las personas después que finaliza su etapa laboral, con las pensiones de miseria que hay, la gente debe seguir trabajando”.

“En la nueva Constitución hay una norma que indica que las personas mayores son titulares de plenos sujetos de derecho y que pueden ejercer todos los derechos consagrados en esta Constitución y en los tratados internacionales de derechos humanos ratificados por Chile, que se encuentran vigentes en igualdad de condiciones que el resto de la población y especialmente indica que tienen derecho a obtener prestaciones de Seguridad Social suficientes para esta vida digna a la cual aspiramos todas y todos”, continuó.

Otro de los temas que ha causado controversia, son los artículos sobre los derechos y la inclusión de los pueblos originarios en el texto constitucional, ante eso, la convencional perteneciente a Movimientos Sociales Constituyentes, aclaró que “la plurinacionalidad y el reconocimiento de los pueblos indígenas en la Constitución es una deuda histórica que tiene el país con los pueblos, que están y habitaban todos estos territorios que dieron vida posteriormente a la república en sí. Sin embargo, nunca ninguna Constitución ha reconocido su existencia como tal”.

En la misma línea, Flores comentó que “la interculturalidad es un mandato al Estado para que todos los pueblos y naciones se puedan relacionar de manera respetuosa, de manera horizontal, sin que uno esté por encima del otro, porque todas las culturas, todos los pueblos, todos sus idiomas, son importantes. Eso es el respeto, eso es buen vivir y se apuntan a nuevas formas de relación entre los pueblos, el Estado y la sociedad chilena”.

Sobre las noticias falsas que circulan, respecto de que no habrá una sola bandera nacional, sino muchas banderas indicó “Todas las personas, todos los chilenos y chilenas van a poder seguir enarbolando con orgullo su bandera blanca, azul y roja, eso no va a cambiar, lo único que va a cambiar, es que con el reconocimiento de los emblemas nacionales de los pueblos indígenas, estas banderas también se puedan izar en las respectivas regiones donde viven, algo que ya sucede en nuestra región, al menos”, dijo la convencional independiente de Tarapacá, Alejandra Flores.

Asimismo, Alejandra Flores se refirió al debate sobre las fake news  o noticias falsas de expropiación, vivienda y el Precio Justo en el texto constitucional. “Eso hay que aclararlo, porque he visto debates donde dicen que el precio justo es cualquier precio, entonces hay que clarificar que el precio justo precisamente alude al precio de mercado”, concluyó.

Por su parte, el abogado y conductor del programa, Leonardo Escárate, explicó sobre el mismo tema que “en el hipotético caso que por razones de interés general y del bien común, se requiriera expropiar una propiedad, como ya existe hoy en día, por ejemplo en el caso de la construcción de carreteras y caminos,  el Estado va a tener que pagar una indemnización a precio justo, vale decir, conforme a la jurisprudencia de la Corte Suprema, a valor de mercado”, sentenció.

Los comentarios están cerrados.