Edición Cero

Durante la jornada de este viernes y sábado, en la deliberación en el pleno de la Convención Constitucional sobre el informe de la Comisión... Alejandra Flores: “Con la Nueva Constitución buscamos desterrar para siempre la terrible desigualdad que existe en nuestro país”.

Durante la jornada de este viernes y sábado, en la deliberación en el pleno de la Convención Constitucional sobre el informe de la Comisión de Armonización, último que será revisado por la instancia plenaria, las y los constituyentes tuvieron la posibilidad de dirigirse al país por última vez desde el hemiciclo del ex congreso nacional. En dicha instancia, la convencional Alejandra Flores Carlos, agradeció el trabajo de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas ANAMURI, del colectivo Movimientos Sociales Constituyentes, a las y los funcionarios de la convención, y habló proyectando el futuro de Chile con la nueva Constitución.

“Sin duda, va  a haber un antes y un después en la historia política y social de Chile tras este proceso Constituyente. ¿Se imaginan ustedes, qué hubiera pasado si no hubiésemos estado las y los independientes, las mujeres en paridad y los pueblos originarios?”, comenzó preguntando la convencional independiente de ANAMURI.

Resaltando que este proceso constituyente popular, democrático y paritario es histórico para Chile, la Convencional expresó  “Más de 200 años tuvieron que pasar para que el pueblo chileno tuviera la posibilidad de participar directamente en la escritura de una Carta Magna que emana de un proceso democrático, paritario y con representación de los pueblos y naciones indígenas. Hoy, le ofrecemos al país un Estado Social y Democrático de Derecho, plurinacional, intercultural, regional y ecológico. Una república solidaria, con democracia inclusiva y paritaria”, manifestó Alejandra Flores.

El Nuevo Chile

En una intervención de casi 6 minutos, la convencional visualizó el país que se quiere construir con una base sólida de derechos sociales que se consagran en la propuesta de Nueva Constitución  “Miro hacia el futuro y veo como nuestro país florece pleno de amor y poesía, luminoso por la diversidad y el colorido de nuestros pueblos, culturas y territorios, donde se va construyendo paso a paso un nuevo Chile más solidario, fraterno, comunitario, en un marco de respeto, donde los derechos se ejercen y la dignidad es parte de la costumbre”, comenzó.

“Veo a las personas mayores, más tranquilas y confiadas, ya no deberán seguir trabajando para poder tener una vejez digna. Un sistema de Seguridad Social público le otorgará la protección necesaria,  además la salud estará al alcance de todos y todas y no solo para quienes tienen dinero”, continuó Flores.

“En las zonas de sacrificio y en el norte de nuestro país están contentos, porque la nueva Constitución reconoció el derecho humano al agua y el derecho a vivir en ambiente sano. También florece la agricultura familiar y campesina. Qué lindo se ve mi Chile, unitario, inclusivo, aunque decían que se iba a desmembrar. Hoy flamea la tricolor junto con la dignidad y la libertad”, dijo.

También hizo alusión a las luchas de los movimientos estudiantiles y feminista, proyectando que “la familia Pérez González, sonríe por fin, sus hijos podrán estudiar, porque el Estado garantiza la educación gratis y de calidad, Jorge estudiará medicina y Manuel será profesor, porque es su vocación, pero Javiera se decidió por la Administración Pública, quiere ser alcaldesa, ahora las mujeres pueden soñar con alcanzar mayores espacios de representación popular con la democracia paritaria. Y su abuelita está contenta con el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidado. Tantos años de lucha, hoy puede sonreír”, manifestó.

Continuó preguntando “¿Y se han fijado que hay menos jóvenes en las calles de las poblaciones?, es que ahora pueden ir a la universidad, o tener un trabajo digno o simplemente estar en su pieza, en su casa. Porque nadie te quitó tu casa, esos eran los “cucos” que te metían para que votaras contra la Nueva Constitución. Pero cuando te informaste, viste que quienes difundían noticias del terror eran los mismos que siempre estuvieron en el poder y no querían hacer cambios, porque no querían perder privilegios. Tantas mentiras y terror que nos infundieron, solo había que mirar hacia atrás, recoger la memoria, aprobar y dar un paso firme al futuro, sin miedo”, sentenció la convencional nacida en la comuna de Pica.

Luego agradeció a “mi querida Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI, a Tarapacá Constituyente e Independientes de Tarapacá. Al colectivo Movimientos Sociales Constituyentes de esta Convención, un profundo cariño. Gracias amigas y amigos, colegas constituyentes.  Al pueblo de Chile que impulsó este proceso,  a quienes siguen alzando los puños de esperanzas y sueños colectivos para dar vida a  un gran tinku (encuentro) de cordillera a mar y del desierto hasta la Antártida”.

“Viva Chile, vivan los pueblos, vivan las trabajadoras y trabajadores! ¡Jallalla!”, finalizó Alejandra Flores Carlos.

Los comentarios están cerrados.