Edición Cero

La idea de homenajear en vida a los grandes maestros y cultores locales, venía hace tiempo, pero la iniciativa se vio afectada por la... Trece músicos y un histórico caporal de bailes religioso, reciben reconocimiento a su trayectoria y aporte a la escena cultural local

La idea de homenajear en vida a los grandes maestros y cultores locales, venía hace tiempo, pero la iniciativa se vio afectada por la pandemia.  Este año, con mejores condiciones sanitarias, los músicos Nelson Collao Díaz y Jaime Llanes Antezana, retomaron esta idea y encontraron el apoyo de la Municipalidad de Iquique y la CORMUDESI, que, a través de la casa Municipal de la Cultura, armaron el evento.

“En este particular territorio, a través de los años, y pasando por distintos contextos históricos y sociales, se ha desarrollado una cultura única, que ha asumido múltiples aspectos de los hombres y mujeres que han habitado esta tierra nortina”, señaló al iniciar la jornada, Diego Zarricueta Rojas,  encargado de la Casa Municipal de la Cultura

Dijo que en este continuo proceso “de creación y definición identitaria, resaltan características que son representativas de quienes somos y de la gran historia que nos unen con el pasado, nos definen en el presente y nos enfoca hacia el futuro”.

Así, los 14 homenajeados, entre los 80 y 96 años, siendo uno de ellos el caporal histórico de la Diablada Siervos de María, recibieron el reconocimiento, acompañado de sus familiares y la comunidad iqueña.

Primeramente, una banda integrada por músicos de distintas agrupaciones e independientes, presentaron una selección de valses, bolero y charlestone.  Al concluir esta verdadera fiesta, los homenajeados a los sones de la banda, interpretaron con emoción, el Himno de Iquique.

Luego, compartieron entré si y con sus familias, y se tomaron fotografía, teniendo como fondo el frontis del Museo Regional de Iquique.

LOS HOMENAJEADOS

Sonidos de todo el mundo se han asentado en Tarapacá, pero siempre tiñéndose de las características locales que vuelven cualquier ritmo algo propio de esta región, remarcó el presentador.

Sin embargo, dijo que “ha sido una tarea que, de manera consciente o no, diversas generaciones han asumido a través del tiempo, dejando una profunda huella en la tradición tarapaqueña”.

De allí que se impone la idea de homenajear a los grandes maestros para honrarlos por su importante legado. Los homenajeados fueron:

Los músicos Oscar Durán Figueroa, Guillermo Contreras Marín, Raúl Codoceo Araya, Eduardo Maldonado Salazar, Fernando Salinas Zambrano, Ernesto Challapa Ignacio y el caporal Héctor Rodríguez Leiva

El segundo grupo en recibir el homenaje, lo conformaron César Contreras Zamorano, Jorge Zenteno Pérez, Pablo Caqueo Caqueo, Mario Morales Lara, Juan Cruz Luza, Radiel Vilca Ticuna y Emigcio Bacián Cautín.

Mientras, la banda que amenizó la jornada, la integraron, especialmente para esta ocasión José Cortés, Víctor Monje, Gonzalo Valdebenito, Fabian Valdivia

Nelson Collao (padre), Guillermo Contreras, Luis Rojas, Alexis Araya, Manuel Fernández, José Santander, Nelson Collao (hijo), Francisco Pesos, Jhonatan Gutiérrez, Jaime llanes y Marcelo Oviedo.

Nelson Collao Díaz, al concluir el evento, agradeció la disposición de la Municipalidad, enviando un especial saludo al alcalde Mauricio Soria, “que nos da este espacio hoy, teniendo un apoyo permanente de la Casa Municipal de la Cultura”.

Dijo el músico que fue “muy gratificante y emocionante reconocer a estos músicos de 87 años…. Imagínese, el Caporal, don Tito (Héctor Rodriguez) de 96 años y todavía  está bailando”.

En tanto, el otro  músico organizador, Jaime Llanes Antezana señaló que quedaron muy contentos con el resultado, y, especialmente, al ver cómo las familias se unieron en torno a los grandes maestros homenajeados.

“Esto nace como una necesidad de homenajear a una generación de músicos, que dejó un legado para las nuevas generaciones, sobre todo, especialmente en las bandas de bronce”, destacó.

 

Una respuesta a “Trece músicos y un histórico caporal de bailes religioso, reciben reconocimiento a su trayectoria y aporte a la escena cultural local”

  1. Héctor Lafertte Videla dice:

    Muy merecido homenaje y reconocimiento por su trayectoria a estos grandes músicos que aún siguen vigentes. Grandes maestros. Y el entregado a don Héctor Tito Rodriguez,Mi Caporal. Me emociona,el merece este y muchos más reconocimientos y homenajes . Felicitaciones y mis respetos a quienes tuvieron la gran iniciativa de realizarlo.