Edición Cero

Con veinte años de espera para contar con el visto bueno de parte de entidades pública, se encuentra la asociación de contratistas de Alto... SOCOPIM lleva 20 años esperando solucionar el problema de sitios en su parque industrial, impactando en la no generación de empleos

Con veinte años de espera para contar con el visto bueno de parte de entidades pública, se encuentra la asociación de contratistas de Alto Hospicio, SOCOPIM, situación que afloró, después que en el transcurso de la semana apareció en un diario local el recuerdo de esa fecha, donde se anunciaba el inicio de los trabajos de esa entidad gremial.

Para la ocasión se dijo que con la partida del gremio compuesto por 60 socios, estaban en condiciones de crear 300 puestos de trabajo en un año y en cinco años llegar a los mil cupos laborales. Así lo dio a conocer Juan Vargas Díaz, presidente vitalicio y creador de la organización.

Dijo que lamentablemente en todo este tiempo, no tienen solución a los problemas que le afecta, ni han podido cumplir con el compromiso de entregar trabajo a miles de habitantes de la vecina comuna. “Nuestro proyecto abarcaba tener todo el terreno existente, incluyo estaba conversado que los terrenos del autódromo, se trasladaría a Lobito. En ese lugar nosotros estábamos en condiciones de instalar una mini conservera, aprovechando las frutas que se cultiva en el interior de la región”.

La queja de Juan Vargas, es que al no tener la solución a la entrega definitiva del terreno, se enfrentaron a la división de los socios, que lamentablemente provocó una ruptura que será difícil volver a sanar.

“Acá hubo aprovechamiento de un grupo de socios que procedieron a vendar los terrenos en forma ilegal, a un precio de 45 millones, sin autorización de ningún componentes de la asociación, lucrando con sitios que no le pertenecen. Lo malo que vendieron terrenos de socios que no se enteraron y procedieron a efectuar esa enajenación, ni tampoco han reclamado sobre su propiedad”, expresó Vargas.

Agregó que en vista de esa situación se presentó una demanda contra quienes resulten responsables. De ello se cumplió más de cinco años y no hay solución. Por tal motivo la Corte de Apelaciones de Iquique, nombró a la jueza Blanca Guerrero, como juez arbitral. “Lamentablemente han pasado más de cinco años y no tenemos respuesta. Queremos que haya una solución al problema y aclarar las ventas ilegales efectuadas por terceras personas, que han perjudicado a un gran número de socios, que los dejaron sin su terreno para poder trabajar”, acotó.

El parque industrial de SOCOPIN está ubicado en el sector de El Boro, frente a la ex planta Cardoen, a un costado del autódromo “Bernardo O´Higgins” y se distribuyó en 160 sitios. Partió con 60 socios, de los cuales 13 fallecieron esperando tener solución al problema de sus sitios, sin que haya una respuesta al respecto.

Los antiguos socios de esa asociación, esperan tener una rápida solución al problema, porque lo único que anhelan es poder trabajar y contratar mano de obra para el desarrollo de sus actividades como pequeños industriales.

Finalmente, expresó que las nuevas autoridades deben tomar cartas en el asunto y encontrar las vías para iniciar los trabajos y ayudar a bajar los índices de cesantía que tiene la comuna de Alto Hospicio.

Los comentarios están cerrados.