Edición Cero

Destacadas figuras de las Artes nacionales e internacionales, como Delight Lab, Jorge Dubatti, Chato Moreno, Ramón Griffero y Monina Bonelli, son parte del “Programa... Programa gratuito sobre formación en Artes llega al Festival FINTDAZ. Esta versión se desarrollará  de forma virtual y presencial 

Destacadas figuras de las Artes nacionales e internacionales, como Delight Lab, Jorge Dubatti, Chato Moreno, Ramón Griffero y Monina Bonelli, son parte del “Programa Nómade: Territorios e Imaginarios en la Escena Contemporánea del Norte de Chile”, que recorrerá las regiones de Arica y Parinacota, Atacama y Tarapacá.  En el caso de Iquique, se realizará en el 15° Festival Internacional de Teatro y Danza FINTDAZ, los próximos días 28 y 29 de junio, de 19 a 21:30 horas, en la Casa Municipal de la Cultura de Iquique (Baquedano 789).

Hasta el domingo 5 de junio estarán abiertas las inscripciones de este proyecto híbrido, que invita a participar de una instancia formativa, diseñada especialmente para los artistas, gestores, productores, docentes y agentes de las artes.

FINTDAZ 2022 es financiado por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, a través del FONDART Nacional y Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras, Ley de Donaciones Culturales. El Gobierno Regional de Tarapacá a través del FNDR de Asignación Directa – Fondo de Cultura y Minera Doña Inés de Collahuasi.

La primera versión de Programa Nómade, se realizará gratuitamente y en alianza con importantes espacios culturales, municipales e independientes del norte, con el fin de responder a las particularidades, características y necesidades del sector escénico, en relación al quehacer contemporáneo de las disciplinas y sus potencialidades a nivel local.

Con financiamiento del Fondo de las Artes Escénicas del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Programa Nómade se realizará en modalidad mixta: virtual y presencial intensiva (se requiere rendir ambas), llevándose a cabo durante junio y julio del 2022, en una iniciativa que busca entregar contenidos, análisis y reflexión de elementos fundamentales del mundo contemporáneo de las artes escénicas, considerando el contexto, las especificidades locales y sus potencialidades.

Para ello, modelos de reconocidos referentes artísticos internacionales, nacionales y territoriales del norte de Chile, tales como Jorge Dubatti, Monina Bonelli, Ramón Griffero, Chato Moreno, Delight Lab, Jessica Acuña, Jaime Guzmán Brantes, Carolina Letelier, Laura Lattanzi y Teatro Sigilo, abrirán un espacio de reflexión en materias tales como: Uso innovador del espacio público; Territorio y representación; Lo tradicional y lo emergente: modos de producción y representación en el mundo contemporáneo; Uso de Tecnología y nuevos medios: el surgimiento de un nuevo espectador.

Tiki Luz Morgado, una de las organizadoras de Programa Nómade, Actriz, candidata a Magister en Teoría e Historia del Arte y gestora cultural, comentó que “el programa busca incentivar la articulación de un proyecto artístico, a través de sesiones que promuevan diversos modos de trabajo del devenir artístico contemporáneo”.

Adicionalmente, Ignacio José Guajardo, economista, actor, gestor cultural y organizador del proyecto, sostuvo que “creemos importante el potenciar el trabajo artístico de los territorios, entender sus propias búsquedas y colaborar en la creación de conexiones que les permitan proyectarse en el tiempo”.

“Diseñamos el programa pensando en formas que potenciaran los imaginarios propios, con modelos que puedan disparar nuevas formas de pensar la escena y la gestión, considerando los profundos cambios que hemos atravesado como sociedad”, finalizó la dramaturga, docente y gestora cultural, Daniela Contreras Bocic.

PROGRAMA DE APOYO

La Compañía de Teatro Profesional Antifaz es financiada por el Ministerio de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro.

Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística.

Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.

Contacto y consultas: barrionomade@gmail.com.

Instagram: @barrionomade.

Los comentarios están cerrados.