Edición Cero

La Convención Constitucional vivió un nuevo hito en sus ya 10 meses de funcionamiento. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, anunció formalmente... Nueva Constitución: Conoce acá borrador consolidado de normas aprobadas para la propuesta constitucional

La Convención Constitucional vivió un nuevo hito en sus ya 10 meses de funcionamiento. La presidenta de la Convención, María Elisa Quinteros, anunció formalmente el cierre del debate constitucional, tras 103 sesiones de pleno.

En la oportunidad, la Comisión de Medio Ambiente se transformó en la última comisión temática en entregar su informe al Pleno.

Con este hito, terminaron por disolverse las siete comisiones temáticas: Sistema Político, Principios Constitucionales, Forma de Estado, Derechos Fundamentales, Medio Ambiente, Sistema de Justicia y Sistemas de Conocimientos.

“Con este pleno no solo se cierra el debate constitucional sino que se cumple otro hito en este proceso, cumpliendo con todos los plazos establecidos. Finalizamos el borrador de la nueva Constitución, que sin duda entrega respuestas en muchas materias a las demandas y anhelos de las y los chilenos”, sostuvo la Presidenta de la Convención.

El texto se entregará ahora a la Comisión de Armonización, cuyo objetivo es proponer un orden para dar coherencia necesaria a la propuesta constitucional.

La presidenta Quinteros informó que, en paralelo, funcionarán las comisiones de Preámbulo y de Normas transitorias. Esta última con el objetivo de dar gradualidad al cambio institucional.

LA PROPUESTA

1.- Artículo 2°.- Democracia paritaria. El Estado reconoce y promueve una sociedad en la que mujeres, hombres, diversidades y disidencias sexogenéricas participen en condiciones de igualdad sustantiva, reconociendo que su representación efectiva en el conjunto del proceso democrático es un principio y condición mínima para el ejercicio pleno y sustantivo de la democracia y la ciudadanía.

Este es el primer Artículo de la propuesta constitucional. Lo que ahora viene es el trabajo de sistematización, preámbulo y trabajar  en los artículos transitorios que regularán los plazos para su implementación.

Revisa la propuesta completa mediante el QR

O en el siguiente link:

PROPUESTA-DE-BORRADOR-CONSTITUCIONAL-14.05.22

Los comentarios están cerrados.