Edición Cero

Agrupaciones culturales y deportivas, gremios, sindicatos, juntas vecinales, instituciones y establecimientos educacionales, durante todo el mes de abril se han sumado a la iniciativa... Gobernador regional invita a seguir participando en Cabildos Ciudadanos en Tarapacá, durante primera quincena de mayo

Agrupaciones culturales y deportivas, gremios, sindicatos, juntas vecinales, instituciones y establecimientos educacionales, durante todo el mes de abril se han sumado a la iniciativa 500 Cabildos Ciudadanos en Tarapacá, pudiendo, desde las siete comunas, entregar su visión y diagnóstico respecto a las problemáticas y/o brechas presentes en el territorio y proponiendo las directrices que debería tener la inversión pública en la región.

Consulta ciudadana financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutada por la Federación Regional de Uniones Comunales, que se extendió hasta la primera mitad del mes de mayo, por lo que el gobernador regional, José Miguel Carvajal, reiteró la invitación a las y los tarapaqueños a sumarse a los cabildos, valorando, además, el proceso y la mística que se han producido en cada conversación.

“Estamos muy contentos en el Gobierno Regional porque se ha ido generando esta mística que está detrás de los cabildos, de que la ciudadanía pueda participar, indicar sus prioridades y también soluciones que son brechas, que nosotros como Gobierno Regional entendemos muy bien desde la institucionalidad, no son muy fáciles de abordar. Creemos que los cabildos han generado una mística no solamente en las juntas de vecinos y los territorios, sino que también en organizaciones como el Colegio de Arquitectos, en agrupaciones o instituciones muy importantes como Carabineros o como los concejales de la comuna de Alto Hospicio que también generaron su propio cabildo”, manifestó la primera autoridad de la región.

Carvajal sostuvo además que “creemos que esta mística que se ha ido provocando en las caletas, en la provincia del Tamarugal, en los distintos grupos deportivos y culturales e instituciones ha generado lo que nosotros estamos buscando, que con cabildos podamos entregar, a través de la participación ciudadana, orientaciones para la inversión pública desde el Gobierno Regional. Vamos a seguir invitando a las vecinas y vecinos a sumarse a estos cabildos, que están en plena marcha”.

ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

Proceso de consulta por medio de los Cabildos Ciudadanos en Tarapacá, que también ha incluido, de forma transversal, a estudiantes de establecimientos educacionales de Iquique y Alto Hospicio, con la intención también de generar diálogo entre los alumnos y la recuperación de la educación cívica en las aulas.

Participación que también fue reconocida por el gobernador Carvajal. No solamente está fijado en las personas mayores de edad, sino que también hubo una muy buena decisión que nosotros aplaudimos de parte de la organización de poder integrar a los colegios, porque también se ha generado en esos momentos  procesos de discusión, de diálogo, del rol de las instituciones y ya los cabildos están presentes en muchos colegios, se han ido desarrollando y creemos que es beneficioso para la formación de los propios jóvenes”, señaló.

Por su parte el coordinador del proyecto 500 Cabildos Ciudadanos en Tarapacá, Iván Valenzuela, explicó que el proceso de consulta sigue en curso extendiendo la invitación a los vecinos y vecinas de la región.

«El proceso de cabildos en la región de Tarapacá está en su fase final y por lo mismo al tratarse ya de los últimos pasos en esta materia, es de la mayor importancia reiterar que a comienzos de mayo, en sus primeros días, la invitación reforzarla a cada ciudadana y ciudadano residente en la región de Tarapacá a participar de esta iniciativa de democratización de la participación, por lo que invitamos a sumarse a la participación de cabildos en este mes de mayo».

Los comentarios están cerrados.