Edición Cero

El cortometraje “Estrellas del Desierto”, dirigido por la cineasta iquiqueña Katherina Harder y rodado íntegramente en la localidad de Pachica, al interior de la... “Estrellas del Desierto”, rodado en la localidad de Pachica, será el único filme chileno en el Tribeca Film Festival de Nueva York,

El cortometraje “Estrellas del Desierto”, dirigido por la cineasta iquiqueña Katherina Harder y rodado íntegramente en la localidad de Pachica, al interior de la región, fue seleccionado para ser parte del prestigioso festival de cine Tribeca Film Festival, en Nueva York, Estados Unidos, transformándose de esta forma, en la única producción chilena que representará al país en el certamen internacional.

Según relató su directora, Katherina Harder, este trabajo, que se presentará en la sección Special Shorts Program – Spotlight of Latinx Stories, cuenta la historia de Antay, un niño de 12 años que ve a su pueblo desaparecer producto de la sequía que afecta a la zona. De esta forma, junto a sus amigos y su pequeño equipo de fútbol, intentan aferrarse a los últimos rayos de sol, los fragmentos de su infancia y los lazos de quienes aún resisten.

“En el fondo, son señales de una historia en donde vemos la crisis hídrica y medioambiental que atraviesan muchos de nuestros pueblos, desde la mirada de la infancia”, explica.

“Como cineasta iquiqueña para mí es sumamente importante el poder contribuir a levantar la producción cinematográfica en nuestra región, en donde sabemos aún es muy escasa pese a la gran riqueza de historias, paisajes e identidades de nuestras comunidades y territorios”, añadió la realizadora iquiqueña.

Harder agregó, además, que “nos llena de emoción que nuestro cortometraje, grabado en su totalidad en nuestra región de Tarapacá, con niños y niñas de nuestra comunidad y con un equipo técnico que incluye varios profesionales iquiqueños, pueda hoy ser parte de un festival de tanto prestigio a nivel internacional, el cual es una gran ventana para posicionar y darle visibilidad a nuestra obra a nivel de industria cinematográfica.

Protagonizada por actores iquiqueños Bastián Bravo, Luciano González, Josefa Aguilar y la reconocida actriz Catalina Saavedra, esta producción en conjunto entre Volcánica Films y Maltrato Films, financiada por el Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y por el Gobierno Regional de Tarapacá, es el único corto chileno que estará en el festival este año.

Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose Marie Acuña, explicó que la selección del cortometraje Estrellas del Desierto en el festival internacional “es tremendamente importante para la región, primero porque se muestran paisajes locales con identidad regional, además de contenidos con identidad regional, que salen al mundo y que son seleccionados en un festival de tanta importancia como es Tribeca”.

Además, Acuña recalcó la importancia que tienen los fondos concursables del Estado para el desarrollo regional de las manifestaciones artísticas y culturales. “Es de suma importancia el desarrollo regional del cine, que es bastante insipiente y a través de los fondos concursables, como es el fondo audiovisual y otros, favorecen el desarrollo de otras áreas y temáticas, en Tarapacá tenemos muchísimas historias que mostrar y contar”, puntualizó.

En tanto, el gobernador regional, José Miguel Carvajal, valoró la presencia del cortometraje en el Tribeca Film Festival y reafirmó su compromiso con la cultura en la región. “Creo que apostar por la cultura y en actividades identitarias, que es una de las líneas que hemos impulsado desde el Gobierno Regional, es precisamente algo que nos hacer sentir muy contentos, por lo que felicitamos enormemente por este tremendo premio que obtiene el equipo y la posibilidad de presentarse en este festival tan importante», expresó.

 

Los comentarios están cerrados.