Edición Cero

ACTUALIZACIÓN: La familia Bascuñán Peñafiel informa que Jorge será despedido este jueves 28, a las 15:00 en Parque del Sendero. Anyelina Rojas V.- Tal... Tras 84 años de vida integra, de compromisos valóricos y sociales, fallece Jorge Bascuñán Besoain. Partió a la inmensidad en forma sorpresiva y tranquila

ACTUALIZACIÓN: La familia Bascuñán Peñafiel informa que Jorge será despedido este jueves 28, a las 15:00 en Parque del Sendero.

Anyelina Rojas V.- Tal como fue su vida, mesurada, tranquila y sin ser el centro de la atracción, el destacado técnico agrícola, quien fuera parte del Gobierno de la Unidad Popular y que vivió el exilio en Argelia, junto a su familia, Jorge Bascuñán Besoain falleció en forma sorpresiva, este martes 26 de abril, producto de una falla cardiaca.  Se fue tranquilo y estuvo consciente casi hasta el final, lo que se vio reflejado en su expresión eterna.

Jorge era casado con la trabajadora social Lily Peñafiel, -acababan de cumplir 56 años de unión-, otra luchadora histórica por la recuperación de la democracia y en el último tiempo, por el proceso constituyente. Esta ejemplar familia la conforman, además, sus hijos -los eternos retoños del clan familiar Bascuñán Peñafiel- Jorge, Profesor de Historia; Claudio, agricultor ecológico; y Eduardo, Antropólogo. Nietos y otros familiares.

PARTIDA REPENTINA.

Jorge y Lily vivían hace unos 7 años en la caleta Los Verdes, donde mantenían una parcela. Jorge, de profesión técnico agrícola, cultivaba la tierra con sus propias manos, porque eso era su pasión. De hecho, horas antes de sentirse mal, había realizado trabajos de plantación en su huerta y se aprontaba para comprar nuevas semillas.

También producía algunas flores, como los bellos gladiolos, que habitualmente ofrecía a Lily como ofrenda del gran amor que le profesaba, siempre, desde que se conocieron en la zona de Temuco, hace más de 56 años. Allá se conocieron, se miraron y a los pocos meses ya estaban casados.

Para aquella época Jorge Bascuñán B., era parte de lo que fue el plan de la Reforma Agraria, trabajando en la CORA, donde llegó a ser jefe de expropiaciones.  Por eso, sin ser militante político, aunque era de izquierda, la derecha golpista ya lo tenía fichado como “comunista”.  Eso le valió estar preso y tras recuperar la libertad en un par de meses, partir al exilio a Argelia.

Sin duda no fue fácil vivir fuera de la Patria y seguir a la distancia cómo el golpe así de las suyas con la política de exterminio, persecución y represión. Siete años estuvieron los Bascuñán Peñafiel en el exilio, retornando a Chile durante los primeros años de los ochenta.  Llegan a Iquique, la tierra natal de Lily, mujer de gran personalidad, mucha energía y hablar rápido. Así la pareja se complementó muy bien, porque Jorge era un hombre pasivo, reflexivo, de gran compromiso social y  de una comunicación más bien moderada.  La entereza de esta pareja ya legendaria es a toda prueba. Quizás lo más difícil que vivió Jorge fue cuando su amada Lily padeció de un cáncer gástrico que la mantuvo muy mal, pero claro, ella no se dejó avasallar y él se dedicó cien por ciento a apoyarla en su sanación.

Hoy Lily, con esa misma fortaleza enfrenta este momento difícil. Con Jorge tenían panes para la parcela; Jorge haría mermeladas y pronto viajarían al sur de Chile a reencontrarse con amigos de los 70´.  Es que los 50 años del golpe, marcan una fecha tremenda para la historia de Chile y eso ya lo visualizaban los Bascuñán Peñafiel.

Con la llegada a Iquique en los 80´, Jorge, Lily y sus hijos, se instalan en una parcela en Alto Hospicio. Jorge organiza a los agricultores y funda una organización de agricultores, que más tarde dio origen al Terminal Agropecuario de esa comuna.

Paralelamente mantuvo un programa en Radio León XIII y desarrolló algunas actividades en el Obispado de Iquique, principalmente asesorando a los agricultores, ante el inminente Código de Aguas de, la dictadura, que viene a separar la propiedad del agua y de la tierra.  Un contrasentido total para la cosmovisión aymara.  Hoy, en medio del proceso constituyente, se intenta revertir eso.  Era un tema que Jorge seguía de cerca, a diario.

Lily y Jorge recién casados (Foto extraída del álbum familiar de Jorge Bascuñán hijo)

ÚLTIMO ADIÓS

Los restos de Jorge son despedidos este miércoles 27, en el mismo hogar que construyó, en Los Verdes, allá habrá canto comprometido, música bonita y todo lo que a Jorge le gustaba, en su hogar y en torno a la tierra.

 Y este jueves 28, saldrá el cortejo rumbo al Cementerio Parque del Sendero, en horario que informará la familia.

13 respuestas a “Tras 84 años de vida integra, de compromisos valóricos y sociales, fallece Jorge Bascuñán Besoain. Partió a la inmensidad en forma sorpresiva y tranquila”

  1. Eduardo Bascuñan Peñafiel dice:

    En nombre de mi madre, mis hermanos y la familia, agradecemos profundamente el reportaje de Anyelina y todas las muestras de afecto, cariño y agradecimiento a lo que fue la vida de mi padre, Jorge Bascuñán B. Gracias infinitas por sus palabras. ¡Gracias a la vida!

  2. Soledad Diaz Stumptner dice:

    Tuve la oportunidad de conocer a Jorge, con su proyecto de gladiolos hidropónicos en Los Verdes. Yo trabajaba en la CORFO y estaba a cargo del proyecto, asi es que iba para allá. Conocí a un hombre sereno, trabajador, visionario, amable, conversador, no en exceso. Mis sentidas condolencias a su esposa e hijos por la partida de Jorge. Con sus virtudes, estoy segura estará bien donde se encuentre.

  3. Morelia Martinez Gonzalez dice:

    Querida Lily:
    Atesoro los recuerdos de tu la cariñosa hospitalidad recibida en tu casa junto a ru compañero de vida.
    Deseo que ese amor que se profesaron te acompsñe en edtos momentos tsn duros y te de
    .fortaleza. Un abrazo

  4. Jorge, querido amigo, desde Valdivia te despedimos con inmenso cariño. Estaras siempre en nuestros corazones.
    Para Lily y niños un gran abrazo.

  5. Daniel Rey, Gloria e hijo dice:

    Se fue una gran persona, comprometido siempre con los campesinos del sur de Chile, de Argelia, del norte de Chile. Jorge, Lyli, hijos y nietos, los recordaremos siempre como grandes amigos y Jorge como colega de trabajo, con compromisos compartidos.
    Espero podamos ver pronto a familia

  6. Andrea Comelin dice:

    Mis amigos del Alma
    Como dijera Juan Ramon Jimenez
    Tu alma siempre vagaba en el mismo rincón de tu jardín en flor. Con tu verde árbol, con tu pozo de agua. Los cielos serán azules… descansa en ese tu paraíso querido amigo . Desde allí cuida a mi amiga, como siempre has sabido hacerlo. Nosotros lo haremos desde acá. Te extrañaremos amigo, pero te llevaremos en el corazón. Siempre estarás

  7. Maria ines valenzuela dice:

    Un gran abrazo para Lily..yvsu familia…para Jorge que brille la luz pertetua…Mi sentido pesame..en un gran abrazo.

  8. Gilda Bibiano dice:

    Jorge y Lily una pareja ejemplar, generosos, afectuosos, siempre dispuestos a compartir sus conocimientos, amigos cercanos y entrañables.
    Imagino lo que será para Lily y familia la partida de Jorge a la Unidad eterna.
    Todo mi aprecio y cariño a Lily, hijos y nietos. Un abrazo cálido.

  9. Maria Gracia Vila Campos dice:

    Hermosa pareja, antiguos amigos de mis padres. Nunca he olvidado su parcela en Hospicio, su hermosa casa, cuando Hospicio era pura chacra, y de su vaca Libertad que daba leche y con ella servían la once.
    Mucho amor a la tía Lily, que aunque no nos vemos hace décadas, se le recuerda con mucho amor.
    Maria Gracia Vila Campos.

    • Cristiane Pereira dice:

      Fuerte abrazo a toda su familia!

    • Verónica Apablaza dice:

      Mis condolencias a la querida Lily y que la fuerza del amor trascienda el espacio físico. Lilita de mi corazón queda pega aún, aprender a encontrar el amor en esta forma distinta. Abrazo querida amiga y que el camino que inicia Jorge este lleno de canto, de plantaciones y de luz

  10. Omar Williams dice:

    Ha partido un gran amigo, de conversaciones profundas y alentadoras, siempre buscando alternativas para generar alimentos.,

    • Morelia Martinez Gonzalez dice:

      Querida Lily:
      Atesoro los recuerdos de tu la cariñosa hospitalidad recibida en tu casa junto a ru compañero de vida.
      Deseo que ese amor que se profesaron te acompsñe en edtos momentos tsn duros y te de
      .fortaleza. Un abrazo