Edición Cero

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá La atracción turística más visitada por locales, nacionales y extranjeros en toda la región... Salitrera  Humberstone ya cuenta con internet dedicado de libre acceso para los visitantes, potenciando el desarrollo turístico

La iniciativa es financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá

La atracción turística más visitada por locales, nacionales y extranjeros en toda la región de Tarapacá es, por lejos, la Oficina Salitrera Santiago Humberstone. Patrimonio de la Humanidad que desde ahora cuenta con una conexión de internet gratuita que no solo potenciará la experiencia de aquellos usuarios que desean recorrer, conocer, acceder y compartir información relacionada con uno de los yacimientos de salitre más grande del mundo, sino que también, permitirá mejorar la atención de los emprendedores instalados entre la Pulpería, el Hotel, el Teatro y la Escuela ubicada a 48 kilómetros de Iquique y a 5 kilómetros de Pozo Almonte.

“Esta es una muy buena noticia para aquellos que están ligados de diversas maneras a la Salitrera Humberstone y para esas 120 mil personas que año a año optan por recorrer el lugar, quienes gracias a esta alianza entre el Gobierno Regional y la Corporación Museo del Salitre tendrán la posibilidad de acceder a un código QR que les permitirá conectarse a internet, nutrir sus redes sociales, desencadenar transacciones e incidir favorablemente en el desarrollo turístico y económico de nuestra región”, explicó el gobernador José Miguel Carvajal, quien dio a conocer más detalles del proyecto que planificó y concretó la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá.

“Además de dar solución el problema de conectividad, que resultaba inaudito para un lugar turístico tan importante como Humberstone, estamos en calidad de anunciar un nuevo proyecto que incluye el rescate de más piezas de la época y que vincula al museo con el hospital. Lo cierto es que vamos a convertir esta joya en uno de los lugares más atractivos, no solo de la región, sino que de todo del país”, agregó la máxima autoridad regional, quién lideró la ceremonia oficial del lanzamiento de la red, instancia en la que también participó el presidente de la Corporación Museo del Salitre, Silvio Zerega; el gerente de la Corporación de Desarrollo Tarapacá, Daniel González, y la consejera regional, Rosita Torres.

GANA TARAPACÁ

El gerente de la Corporación Tarapacá, Daniel González, se refirió al complejo camino que debieron recorrer para instalar los puntos de accesos gratuitos a Internet, toda vez que en el sector no cuenta con factibilidad para implementar una señal 5G.

“Luego de sostener varias reuniones con técnicos de las empresas relacionadas con el rubro tomamos la decisión de instalar antenas omnidireccionales, las que se caracterizan por irradiar señal de wifi al entorno de la salitrera de manera uniforme y en todas las direcciones, lo que abre la posibilidad de contar con un total de 200 conexiones simultáneas”, explicó González, quien sostuvo que el servicio es el mismo que utilizan las empresas privadas que están instaladas en la Provincia del Tamarugal.

“Sabemos que hoy en día el acceso a la información y la manera en que se explota el turismo es a través de la búsqueda de experiencias, por lo que se hacía necesario que este patrimonio tangible contara con la tecnología necesaria para visibilizar el sector a través de diversas plataformas. Una apuesta que nos permitirá ser vistos y reconocidos en muchísimos países”, destacó González, quien enfatizó que la entrega de accesibilidad definitiva repercutirá favorablemente en otro ámbitos de acción.

“El hecho de potenciar este lugar reconocido mundialmente por la Unesco abre muchísimas nuevas rutas, pues además de contar con la posibilidad de realizar seminarios o encuentros del turismo de negocios, permite conectar a otros atractivos cercanos y visibilizar otras bondades de la Provincia del Tamarugal. Encuentros y desafíos futuros donde también hay que valorar otro factor importante, como es el trabajo en los territorios y la descentralización que también está en marcha”.

De igual forma, González sostuvo que para asegurar la continuidad del proyecto, independiente de las posibles fallas de energía que se puedan producir, se consideró contar con un respaldo energético para el sitio central que tiene una autonomía de al menos 12 horas, gracias a un inversor híbrido y el respaldo de baterías que se suman a los otros equipos de comunicaciones inalámbricos y de alto rendimiento que cuentan con la mejor tecnología existente.

La red Gobierno Regional de Tarapacá y digitando la clave es GANATARAPACA.

 

Los comentarios están cerrados.