Edición Cero

Las imágenes retratan las movilizaciones sociales en contra la dictadura, en esa ciudad, durante los años 1980 a 1990. Forman parte de la colección... Periodista Héctor Mérida expone en el Museo de la Memoria de Santiago, muestra de fotografías históricas de Arica durante la dictadura

Las imágenes retratan las movilizaciones sociales en contra la dictadura, en esa ciudad, durante los años 1980 a 1990. Forman parte de la colección del autor, de más de 15 mil imágenes en blanco y negro.

“Lo extraordinario de esta exposición es su valor patrimonial”,  subrayó el Director del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, Francisco Estévez, al inaugurar en ese recinto capitalino la exposición de la muestra de fotografías del periodista nortino Héctor Mérida, «Imágenes de protesta y resistencia del Movimiento de Derechos Humanos en Arica (1980-1990)

La selección gráfica muestra escenas de la movilización social con que los ciudadanos de Arica lucharon contra la dictadura entre los años 1980 y 1990.

El conjunto es una selección tomada desde más de 15 fotos rescatadas desde un archivo de negativos en blanco y negro que permanecía resguardado desde esa época, el cual permanecía casi completamente inédito. Ahora estarán por tres meses a disposición de los visitantes de ese establecimiento ubicado frente a la Quinta Normal en Santiago, tal cual lo estuvieron en el Salón Yanulaque de Arica en el pasado mes de marzo.

El director del Museo de la Memoria también valoró la calidad de lo expuesto: “La fotografía es un puente entre el testimonio histórico y el arte; y en este caso se cumplen ambas dimensiones”, subrayó Francisco Estévez.

En la ceremonia de inauguración intervinieron también el autor, Héctor Mérida, periodista ariqueño dedicado a los Derechos Humanos; la antropóloga Lenina Barrios y el representante del Colectivo Quipu, historiador Felipe Delgado.

El material periodístico fue rescatado por un grupo de profesionales ariqueños de Historia, Documentación y Antropología, a través de un proyecto de colaboración entre el Archivo Histórico Municipal de Arica y el Colectivo Quipu, con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de los Fondos del Patrimonio Cultural 2020.

Ese trabajo restauró los negativos fotográficos en blanco y negro, catalogándolos, almacenándolos en sistemas de protección y digitalizándolos, para después seleccionar la muestra para su exhibición en soporte de papel fotográfico.

Lo principal son las escenas de protestas callejeras, actos políticos y acciones de defensa de derechos humanos que hasta ahora sólo se habían mostrado mínimamente.

Las pocas imágenes conocidas son las que en los años 80 publicaron las revistas Hoy, Cauce, Análisis, APSI y el Boletín de la Vicaría de la Solidaridad. Esos eran los únicos medios masivos que en dictadura daban cabida a las noticias sobre la resistencia al régimen cívico militar que encabezaba el general Pinochet.

 

2 respuestas a “Periodista Héctor Mérida expone en el Museo de la Memoria de Santiago, muestra de fotografías históricas de Arica durante la dictadura”

  1. Daniel Ramírez dice:

    Sería muy bueno que trajeran las fotos a Iquique y ojala también viniera Hector.