Edición Cero

Carlos Graña Sarmiento, periodista.  Al celebrarse en el mundo, el 23 de abril del 2022, el Día del libro, me parce importante reflexionar sobres... Literatura de  amerindios

Carlos Graña Sarmiento, periodista.

 Al celebrarse en el mundo, el 23 de abril del 2022, el Día del libro, me parce importante reflexionar sobres los  estudios de la  literatura, que se desarrollaron en América Latina. Estos  se inician con la llegada de los españoles y portugueses a este territorio. Los escritos de los conquistadores sostienen  que  las primeras manifestaciones literarias,  se hicieron en formas de crónicas, diarios y estudios de soldados y sacerdotes, que poseían la lengua de los vencedores : el castellano o el portugués.

Las primeras expresiones literarias de América empezaron , según estos análisis, con Alonso de Ercilla y Zúñiga, con su obra La Araucanía, considerado poema épico. Se menciona también a Pedro de Oña, que escribe Arauco Domado. A estas creaciones literarias se  suman las obras de una supuesta narración histórica de Hernán Cortés , Bernal Díaz, José de Acosta, y Bernardino de Sahagún, Bartolomé de las Casas y otros religiosos, que elaboraron estudios sobre la vida de los hombres, que habitaban América , sobre su fauna y la flora del nuevo mundo, que descubrían los europeos . Se evidencia en el método de análisis empleados   un desconocimiento, de la creación literaria , que realizaron los primeros habitantes de América.

No cabe duda, que hay detrás de una investigación una posición política e ideológica, que parte del supuesto, que los «pueblos bárbaros del continente americano»,  no podían desarrollar su propia cultura. Este método  de análisis  literario  se muestra también en enseñanza de la literatura española, que durante años se inició con los poemas épicos del Mio Cid Campeador, Rodrígo Díaz de Vivar.

Para los investigadores españoles la literatura de su país comenzó en el siglo XII. Esta forma de presentar la literatura española refleja también la mentalidad de los vencedores , que derrotaron a los árabes en España, que durante 8 siglos dominaron en la Península Ibérica. Las nuevas investigaciones , con una intención más científica, consideran  el desarrollo histórico de la Península Ibérica. Hoy se reconoce , que los árabes  con anterioridad a la creación del Mio Cid, elaboraron expresiones literarias en la España, que dominaron. Una evidencia de ello son las canciones  llamadas Mozarabic, que formaron parte del desarrollo de la cultura literaria  de Europa.

Las nuevas investigaciones , que buscan una interpretación científica, en el campo de las Ciencias Sociales, afirman, que la literatura americana  se desarrollo  con anterioridad la llegada de los europeos a este continente. Una muestra de esto lo constituye el libro del Pol Vu de los mayas.

Los estudios de la literatura de América  Latina, partían presentando o seleccionan las creaciones del idioma de los vencedores: castellano o portugués. Y se desconocía o se omitía , cualquier expresión literaria de los centros culturales indígenas, que fueron escritos en sus propios idiomas, y que los conquistadores destruyeron. Un estudio científico de la literatura de América Latina, debe partir de las raíces. De las expresiones culturales de zapotecas, aztecas, mayas, chimus, incas, etc. Los antiguos mexicas  desarrollaron también  el teatro, el drama. Desconocer esta realidad, evidencia sólo una visión ideológica política, como la que se adoptó durante años en la enseñanza de la literatura española.

No se puede aceptar, que  se afirme  y se enseñe, < a modo de estudio científico>, que nuestros pueblos originarios no poseían  sus propias expresiones  literarias. Si fueron capaces de cultivar conocimientos  de Astronomía, matemáticas, arquitectura, etc. Crearon también ellos en sus propios idiomas obras literarias, que fueron destruidas por los europeos, que sólo buscaban el oro, la plata y al esmeralda  en el continente, que invadieron hace 530 años. Los amerindios de América del Norte y del Sur producieron una riqueza insuperable de poesía en prosa no escrita , que registraron los investigadores. Hallaron también escrituras ideográficas, que están hoy en día siendo estudiadas y valorizadas por los investigadores.

Los comentarios están cerrados.