Edición Cero

El registro va develando las movilizaciones sociales en esa ciudad durante los años 1980 a 1990. El archivo consta de 15 mil imágenes en... Inéditas fotos de Arica en dictadura se exhibirán en el Museo de la  Memoria. Imágenes son parte del archivo del periodista Héctor Mérida

El registro va develando las movilizaciones sociales en esa ciudad durante los años 1980 a 1990. El archivo consta de 15 mil imágenes en blanco y negro y una muestra de 40 conformarán la muestra.

Una muestra de 40 de las más de 15 mil imágenes de la vida política y social de Arica durante la dictadura comenzarán a exhibirse desde este viernes 8 de abril en el Museo de la Memoria y DD.HH., que inaugurará el ciclo con una ceremonia programada para las 12 horas de este viernes i8 de abril.

Ese material fue captado y resguardado por el periodista nortino Héctor Mérida, quien hasta ahora trabaja en Derechos Humanos y que en esos años también ofició de corresponsal de la prensa democrática.

Las fotografías fueron rescatadas por un grupo de profesionales ariqueños de Historia, Documentación y Antropología, a través de un proyecto de colaboración entre el Archivo Histórico Municipal de Arica y el Colectivo Quipu, con financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de los Fondos del Patrimonio Cultural 2020.

Ese trabajo restauró los negativos fotográficos en blanco y negro, catalogándolos, almacenándolos en sistemas de protección y digitalizándolos, para después seleccionar la muestra para su exhibición en soporte de papel fotográfico.

Lo principal son las escenas de protestas callejeras, actos políticos y acciones de defensa de derechos humanos que hasta ahora sólo se habían mostrado mínimamente.

Las pocas imágenes conocidas son las que en los años 80 publicaron las revistas Hoy, Cauce, Análisis, APSI y el Boletín de la Vicaría de la Solidaridad. Esos eran los únicos medios masivos que en dictadura daban cabida a las noticias sobre la resistencia al régimen cívico militar que encabezaba el general Pinochet.

REFERENCIAS: Héctor Mérida
MAIL: hektormerida@gmail.com

Los comentarios están cerrados.