Edición Cero

Con la presencia de dirigentes vecinales de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, se realizó en la playa del barrio El Colorado, el lanzamiento... Gobierno Regional lanza los 500 Cabildos Ciudadanos en Tarapacá, que serán de utilidad para estrategia de inversión regional.   

Con la presencia de dirigentes vecinales de Iquique, Alto Hospicio y el Tamarugal, se realizó en la playa del barrio El Colorado, el lanzamiento oficial de los “500 Cabildos Ciudadanos en Tarapacá” que se desarrollarán a lo largo del territorio desde el 4 al 29 de abril.

Una iniciativa financiada por el Gobierno Regional de Tarapacá y ejecutada por la Federación de Uniones Comunales de Tarapacá, que apunta a fomentar la participación de las y los vecinos en materia de inversión pública, entregando su visión y diagnóstico de situaciones que los aquejan y consideren que es necesario solucionar.

El Gobernador Regional de Tarapacá, expresó que “materializamos no solamente una de las tantas propuestas que le compartíamos a la comunidad para poder llegar a liderar una región que nosotros sentimos que hace mucho tiempo está postergada y abandonada y son precisamente estos 500 cabildos. Queremos decirle a todos los vecinos y vecinas de la región de Tarapacá, que para nosotros si es importante escucharlos y poder orientar la inversión pública con la participación de ellos”.

Asimismo, la autoridad regional, manifestó que los resultados de estos cabildos podrían transformarse en planes de inversión y políticas públicas en favor de los tarapaqueños. “Es importante también que nosotros como Gobierno Regional y las distintas instituciones comunales, podamos recibir estos aspectos prioritarios en materia de salud, educación e infraestructura o bien en programas o planes de largo plazo y aliento que son necesarios en la región por eso es que estamos muy contentos y con mucha esperanza de los resultados que van a tener”, comentó Carvajal.

El coordinador del proyecto “500 Cabildos Ciudadanos en Tarapacá”, el académico Iván Valenzuela, recalcó la importancia que esta instancia tiene para una real participación de la ciudadanía en la toma de decisiones. “ Es una iniciativa que apunta a lograr una efectiva, real y autentica participación ciudadana mediante la realización de 500 cabildos en Iquique, Alto Hospicio y la provincia del Tamarugal, hay un equipo de profesionales, además de  facilitadores, entre los cuales  se encuentra gente muy experimentada en distintas encuestas y recogida de datos, que van a llevar a cabo metodologías de grupos de discusión y van a permitir conocer el sentido y el parecer profundo de la ciudadanía y sus aspiraciones”, precisó.

Para Hugo Riquelme, vocero de la corporación caleta Playa El Colorado, la realización de estos cabildos en las juntas vecinales del territorio de Tarapacá «es importante porque todo esto es parte de la democracia y es lindo practicarla, porque también se rescata la información que entrega la mayoría y se les va entregando a las autoridades o a los que correspondan, para que tomen las mejores decisiones”.

Los comentarios están cerrados.